Cargando...
De 695 proyectos de invernaderos e infraestructuras productivas que impulsó la administración de Jorge Gattini con los US$ 50 millones de los bonos del Estado, solo 164 han sido terminados hasta ahora y unos 531 están con diversos estados de inconclusión, desde nada hecho hasta la falta de detalles finales, informó ayer el ministro de Agricultura, ingeniero Juan Carlos Baruja, en rueda de prensa.
Admitió que el atraso está sucediendo debido a la incapacidad técnica y financiera de las empresas que fueron “adjudicadas” para la construcción de los invernaderos, tras recibir el 30% del monto.
Explicó que el mecanismo previsto fue la entrega del 30% en forma de préstamo blando (interés del 10%) y, tras la terminación y verificación por parte del MAG, se debía proceder a otorgar el 70% restante, la parte subsidiada.
Sin embargo, lo que se verificó es que existe un bicicleteo de los fondos por parte de las empresas que fueron encargadas de instalar los invernaderos en las fincas de los productores. “Es una situación de hecho que heredamos de la administración anterior, pero vamos a salvar la situación”, expresó Baruja.
Según los datos, son unas 33 empresas, de las cuales 10 son las que están “más cargadas” con los proyectos.
Añadió que en muchos casos ya está corriendo el interés en el Crédito Agrícola de Habilitación, por la parte prestada contra los beneficiarios; por esta razón se resolvió la reestructuración de los créditos, congelando la deuda hasta que sean terminados los invernaderos, indicó el ministro.
En la reunión participaron productores que recibieron los créditos señalados. Uno de ellos, Juan de la Cruz Alarcón, de Ybytymí, declaró que tras ser convocado en el MAG para retirar el primer cheque, allí ya estaba un representante de la empresa que “debía” contratar para la construcción de la infraestructura.
Sin asistencia técnica
Preguntado el ministro Baruja sobre la asistencia técnica, admitió que el MAG no cuenta con técnicos especializados para enseñar a los productores sobre el manejo de los invernaderos, en la medida requerida por el emprendimiento de la era Gattini.
“Tenemos problemas porque los invernaderos no fueron terminados, pero si hubieran sido terminados tendríamos problemas productivos porque no existen especialistas para dar seguimientos a todos al mismo tiempo”, expresó.
En ese sentido, anunció que en los próximos días la Dirección de Extensión Agraria con apoyo del Instituto de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y empresas del sector hortícola realizarán el primer seminario de capacitación sobre invernaderos que se realizará en el departamento de Guairá, con intención de replicar en diferentes zonas.
Capital operativo
Otro de los productores presentes en la rueda de prensa, Calixto Franco, propuso que el CAH tenga en cuenta la necesidad de otorgar otros préstamos para capital operativo, tras concluir los invernaderos.
Citricultores y productores de yerba
El ministro Baruja también se reunió ayer con productores de mudas de cítricos, de Cabañas, quienes también construyeron invernaderos pero reclaman mercado para sus plantines certificados por el Senave.
En adelante, licitaciones
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que hasta ahora dejaba “a cargo del productor” a elección de la empresa constructora de los invernaderos, en adelante hará licitaciones públicas buscando evitar los problemas que surgieron, dijo ayer el ministro Juan Carlos Baruja. Según los datos, son unos 695 proyectos, de los cuales 164 ya fueron concluidos; restan 531 invernaderos, de los cuales 125 unidades están en avanzado estado de construcción. Aunque no se mencionaron nombres, se dijo ayer que son 33 las empresas “adjudicadas” por los productores. El coordinador anterior del MAG para los proyectos de invernaderos de la era Gattini fue Claudio Villasanti, ahora es Juan Carlos Estigarribia.