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El funcionario del MOPC negó que la traba para conseguir la financiación sean los antecedentes de incumplimiento de algunos integrantes del consorcio Rutas del Este (Sacyr de España, Mota Engil de Portugal y Ocho A de Paraguay) e insistió en que la razón principal es que la cartera no cumplió con la liberación de la franja. “No tiene que ver con los antecedentes del consorcio. Este mes vamos a firmar un acuerdo en el que nos comprometemos a liberar estas tierras, acordaremos todos los puntos del proyecto y entonces se firmará la adenda. Así el banco podrá liberar los fondos”, expresó Vergara.
Agregó que las APP dan la posibilidad de negociar y que actualmente se está estudiando el proyecto para llegar a un acuerdo con Rutas del Este. “Tenemos que ponernos de acuerdo en todos los puntos para que el proyecto sea ejecutable”, alegó. Y añadió: “Las APP no son fáciles, hay un financiador extranjero que tiene que confirmar que el proyecto esté aprobado primero, pero prácticamente ya tenemos un cronograma a cumplir”.
Cedió acciones
En cuanto a la iniciativa de Mota Engil de ceder sus acciones del proyecto a Ocho A, el representante de la empresa portuguesa, João Figuereido, dijo a ABC Color que el proceso de compraventa fue firmado ya en julio de 2017, tras un acuerdo con la empresa paraguaya (aún falta la aprobación del MOPC). Consultado sobre la legalidad de esta operación, dijo que el contrato sólo prohibe ceder acciones a terceros, pero que entre accionistas no sería un problema.