Cargando...
Los afectados señalan que debido a que el MAG incumplió con el pago del 70% de la deuda a la empresa proveedora, Sonia SACI, representado por Ramón Acosta Ruiz y Norma Sánchez de Acosta. Son los encargados de instalar las infraestructuras necesarias para la producción de productos hortícolas como alternativa de rubro de renta. Por ese motivo no se iniciaron las tareas de producción de hortalizas y así obtener recursos económicos para el rembolso del 30% de la deuda contraída con el CAH.
De acuerdo al proyecto, en agosto del 2015, los beneficiarios recibieron G. 11.400.000. El primer pago G. 2.850.000 (son cuatros cuotas), se debía realizar en agosto del 2016, pero por la falta del producto, no se concretó el desembolso. Por esa razón, el Crédito Agrícola, efectuó el congelamiento del capital, con un año de plazo, pero la medida no incluyó los intereses del 15% anual, lo que genera un mayor endeudamiento, ya que la cuota a ser abonada el 28 de agosto próximo, llega a G. 4.760.000.
La preocupación de los agricultores es que al no poder cumplir con los compromisos asumidos, a causa del MAG, se ven envuelto en inhabilitaciones financieras o litigios judiciales. Intentaron reunirse con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, pero este no les recibió pese a estar acompañados del gobernador de Misiones, Derlis Maidana (ANR).
Uno de los afectados, José Escobar, explicó que debido a que la ayuda no reembolsable sale a nombre del productor, la firma no puede realizar ningún tipo de demanda contra el MAG, porque no existe ni una vinculación entre el ente y la empresa proveedora.
“Este proyecto, que parecía ser una buena oportunidad para que las familias agricultoras de escasos recursos puedan salir un poco adelante, al final se convirtió en un verdadero calvario en lugar de un beneficio”, dijo Escobar.