Cargando...
YBYTYMÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional).Productores de cebolla de este distrito, de Caballero, La Colmena, Sapucái y Ybycuí, quienes están iniciando la cosecha, denunciaron que el mercado está saturado de productos extranjeros y que el precio es muy bajo. El presidente del comité de agricultores “Mbeguetaja”, Juan Silveira, advirtió que tendrían pérdidas millonarias si no venden los productos. Los cebolleros anuncian que si no se consigue frenar el ingreso del producto foráneo, que no saben si entran legalmente o de contrabando, realizarán cierre de la Ruta I en Paraguarí, el 5 de octubre próximo.
En el departamento de Paraguarí se cuenta con más de 300 Ha de cultivo de cebolla y desde esta semana ya están comenzando la cosecha, que es de excelente calidad y no tiene nada que envidiar a la producción extranjera, aseguró Silveira.
Agregó que los productores están con las esperanzas de comercializar a buen precio, pero eso solo se logrará si se frena el ingreso de la cebolla extranjera.
El vicepresidente de la asociación, Edelmiro Villalba, manifestó que en la zona estiman generar 8.000 toneladas del bulbo, que pretenden vender a G. 3.000 por kg o a G. 60.000 la bolsa de 20 kg. En estos momentos ya tienen cosechados en el sector más de 25.000 kilos de cebolla que no tiene aún mercado.
Autoridades del MAG y Senave explicaron que está bloqueada la importación legal de cebolla y que saben de productores que cargan sus cosechas en bolsas brasileñas para obtener mejores precios por su cosecha.