Cargando...
Los afectados indicaron que esperan la visita de los representantes de las diversas instituciones responsables del sector agrícola, con el propósito de ver la manera de socorrer a los más perjudicados. Según datos brindados por algunos lugareños, los más afectados son los agricultores del Asentamiento Curupayty y gran parte de la colonia Jejuí de este distrito, donde muchas familias quedaron sin sus rubros de renta que tenían preparados en sus chacras, con la esperanza de comercializar y hacer un poco de dinero.
El productor Juan Alfonzo, de la zona de Curupayty, manifestó que él y su hijo Pablino perdieron unas tres hectáreas de sandía que ya estaban en proceso de fructificación y ahora no saben qué van a hacer para saldar la cuenta que contrajeron en el Crédito Agrícola y una financiera, cuyos préstamos invirtieron en la preparación de suelo y compra de semillas. “La mayoría de los agricultores estamos desesperados. Hasta ahora no sabemos cómo vamos a solucionar las deudas que hemos hecho para poder producir”, señaló.
Por su parte, el productor de cedrón, Amado Valdez, del Comité de Productores Cedrón Kapi’i, también de Liberación, señaló que su organización tiene 16 asociados que trabajan en la producción de este rubro y que igualmente requieren la asistencia estatal para conseguir carpas, para colocar allí la producción que quedó muy perjudicada por las heladas y que si no se recoge en forma urgente, se puede perder en las fincas.