Productores orgánicos apuntan a ganar terreno en mercado local

La Asociación de Productores Orgánicos (Apro), que tiene un nicho de mercado definido, resaltó el crecimiento del sector en los últimos años y ahora apunta a ganar terreno a nivel local y a fortalecer la producción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Antes de ver algunos casos concretos de crecimiento es pertinente definir qué es exactamente un producto orgánico y qué lo diferencia del tradicional. La ingeniera Hebe González, de la organización Alter Vida, cuyo propósito es promover la investigación y educación en la temática ambiental y el desarrollo sustentable, explicó que los alimentos orgánicos se producen bajo un proceso sin aditivos químicos, para evitar afecciones a la salud y al ambiente.

Teniendo el concepto claro, consultamos al coordinador de la Apro, Genaro Ferreira, sobre el trabajo realizado por el gremio, que posee 150 socios y se organiza con numerosos comités, los cuales están distribuidos en todo el país y se dedican a diferentes rubros.

Ferreira señaló que una de las diferencias entre la producción tradicional y la orgánica es que la cosecha de esta última tarda más y requiere más mano de obra; por eso, el costo es mayor. No obstante, el sabor y color son mejores, aclaró; además, quien consume este tipo de alimentos está cuidando a la naturaleza, en general, y a sí mismo, en particular.

En los últimos años, los consumidores se han informado más sobre los beneficios de estos productos, por lo que la demanda va en aumento. Por eso, se producen mayores cantidades.

Por ejemplo, el Comité de Itauguá, al que pertenece Ferreira, comenzó produciendo frutillas en una sola hectárea. Mientras que ahora, posee cinco hectáreas y se dedica, sobre todo, al rubro de las hortalizas de hoja.

Señaló que, el gremio espera que cada vez haya más gente que valore el esfuerzo que hace el pequeño productor orgánico y esté dispuesta a pagar un poco más, por algo mejor.

A su vez, Damián Giménez, productor del sector hortalizas, resaltó que el comité de Ypacaraí, en el que trabaja, comenzó con seis hectáreas y ahora posee 16. Tomate, locote, zapallo y zapallito son algunas de las variedades que ofrece al mercado, aunque también hay producción que no se destina a la venta, sino al consumo familiar, como poroto, maní y otros.

Explicó que, la Apro compra cerca de 2.000 kilos de hortalizas de forma mensual y, además, los productores venden por su cuenta otros 2.000. Es decir, cerca de 4.000 kilos es lo que logran distribuir en el mercado local.

Giménez hizo referencia a algunas de las dificultades del sector, como la falta de infraestructura para los pequeños productores. Se necesitan, sobre todo, sistemas de regadío, media sombra y cal agrícola.

Si bien, el gremio firmó convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta el momento no se ha recibido mucho apoyo, admitió. En cambio, la Gobernación de Central donó sistemas de regadío para media hectárea.

Pero no solo hay producción en el sector primario, sino además, en el rubro agroindustrial; en el caso del Comité Teko Pyahu, de Piribebuy, no lo hacen a nivel industrial, sino artesanal.

Blasita Frandel, representante del comité conformado por 22 mujeres, señaló que se encargan de elaborar dulces artesanales a partir de frutas orgánicas de estación. Guayaba, mamón, naranja y mango son algunas de las variedades.

La capacidad de producción de este comité es de 40 kilos a la semana, aunque muchas veces depende del pedido que reciban.

Según lo destacado, no fue fácil ingresar al mercado. “Cuando empezamos, llevamos a Asunción nuestro producto y la gente no conocía, se reía de nosotros”, relató Frandel. Ahora, la situación es otra, ya los orgánicos son más conocidos y los consumidores van entendiendo cada vez más que es un alimento más saludable y lo valora, finalizó.

¿Dónde se puede comprar?

Conseguir productos orgánicos, sobre todo del sector frutihortícola, no es tan sencillo como ir al súper y hacer la transacción. No obstante, existen lugares en donde se puede comprarlos.

Los productos de la Apro se pueden encontrar en el centro de acopio ubicado en la división de San Lorenzo y Luque, en la ruta Eugenio A. Garay e/ Cañada Solís.

El gremio también ofrece sus productos orgánicos en el mercado de Abasto Norte, bajo la marca Eco Agro. La dirección del lugar es Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino km 22,5, ciudad de Limpio.

También se pueden hacer pedidos y delivery en el teléfono 021-649-389, del centro de acopio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...