Cargando...
Hermes Aquino, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Caaguazú, comentó que las máquinas de pequeños productores fueron víctimas de clavos “miguelito” en 32 ocasiones el jueves último. No obstante, indicó que seguirán trabajando a pesar de las amenazas, porque son generadores de mano de obra en el campo.
Manifestó que políticos de la zona están molestos por las denuncias y publicaciones de las acciones contra los pequeños productores. Se trata de políticos del distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú. Algunos son candidatos y otros autoridades locales, dijo.
Reiteró que todos los hechos fueron denunciados ante las autoridades, pero lamentó que la fiscalía no actúe ante la situación. “Si las instituciones no funcionan mala suerte. Si no tenes protección del Estado estás habilitado a recuperar lo que consideras que es tuyo”, apuntó.
“Nosotros en nuestro país necesitamos seguridad para trabajar. Somos generadores de mano de obra y de riquezas para el país”, manifestó Hermes Aquino.
Consultado si esas acciones tienen alguna relación con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijo que entre las personas que colocan los clavos “miguelito” hay familiares ligados a ese grupo criminal que opera en zonas de Concepción y San Pedro.
Preguntado respecto al asedio constante que están padeciendo, contestó que se ven obligados a hacer guardia con grupos de productores y con apoyo de efectivos policiales. Incluso, antes de iniciar tareas de siembra verifican el suelo para asegurarse de que no haya clavos “miguelito”.
“La gente no va a retroceder. Vamos a seguir trabajando porque hay cuentas que pagar, el precio de la soja está bajo, pero hay compromisos financieros que hay que cumplir”, concluyó.