Cargando...
El dirigente de los productores aseguró que el tipo de cambio ya registró una disminución en su cotización de al menos 200 puntos en lo que va del incipiente año, y cayó en alrededor de 500 puntos con relación al vigente en enero del año pasado, cuando se registró la última suba en el precio del gasoíl. Esto amerita una reducción inmediata en el precio final del combustible, señaló el ingeniero Rubén Sanabria.
También refirió que además del dólar, la cotización del producto en el mercado internacional, igualmente, está registrando bajas. De acuerdo al reporte de la agencia Reuters, en Nueva York, se destaca que los precios futuros del crudo de Estados Unidos para febrero cayeron ayer martes en US$ 0,86, para cerrar a US$ 93,28 por barril.
El dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay filial Alto Paraná fue categórico al señalar que el Gobierno, a través de Petropar, debe reducir ya el precio final del gasoíl en al menos G. 400 por litro. Actualmente este combustible sigue cotizándose en G. 5.690 por litro en la Capital y áreas vecinas, mientras que en el interior se adiciona un plus en concepto de flete. En el caso del departamento de Alto Paraná, acotó Sanabria, el gasoíl llega a comercializarse entre G. 5.840 a G. 5.950 por litro, por los G. 150 por litro que adicionan por flete.
Afecta el 25% del costo
Recordó más adelante que el diésel es uno de los insumos más importantes en el sector agrícola, especial en el cultivo de la soja, que se encuentra en vísperas de cosecha, prevista para finales de este mes y que se extenderá hasta febrero y marzo, inclusive. En este periodo de cosecha de la oleaginosa, que se intercala con el cultivo de maíz zafriña, el combustible citado es altamente utilizado en el sector, por lo cual su impacto es muy sensible en los costos de producción y de toda la cadena de comercialización.
Refirió que exigen al Gobierno un manejo más transparente y serio de este combustible, ya que según señaló los efectos de la corrupción que se registra en Petropar evidencia que el producto podría llegar incluso a menores precios al público si mejora la administración y disminuyen las irregularidades.
Perdieron la confianza
Al respecto de la corrupción en la petrolera estatal, Sanabria enfatizó que le perdieron la confianza al presidente de Petropar, Sergio Escobar, por los manejos desprolijos denunciados en su administración. “Ya no confiamos en él, por todas las irregularidades denunciadas y porque existen quejas en diferentes sectores, ya no solo de la prensa, sino “de todos, de todo el mundo”, resaltó.
Añadió a renglón seguido que es hora de que el Gobierno adopte alguna determinación al respecto, porque el manejo de un rubro tan sensible para el sector de la producción y de la economía del país en general, no puede seguir manejándose de la forma como se da hasta ahora.
“Hay fuerte olor a corrupción y el Gobierno lo permite. Las denuncias sobre los balances maquillados, el falseamiento de datos, los robos de equipos que se denuncian a diario, las sobrefacturaciones y los pagos indebidos, así como otra serie de desprolijidades que se registran develan la mala gestión que no puede seguir. No pueden jugar así con la paciencia de la gente. El Gobierno tiene que respetar a la ciudadanía”, enfatizó.