Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional).Dirigentes de la CAP se reunieron este martes con el subcomandante de la Policía Nacional, Luis Rojas, jefes policiales de la región y el fiscal adjunto, Alejo Vera para exigir esclarecimiento de los crímenes contra productores. Rojas se comprometió aumentar la presencia policial y estar con la ciudadanía de la zona, “a pesar de las precariedades”.
La reunión se realizó en la dirección de la Cuarta Zona Policial, por la mañana, antes que el subcomandante de la Policía partiera rumbo a la zona de Vaka Retã, en Santa Lucía, distrito de Itakyry, y luego a la estancia Pindó, en Ybyrarobaná, que ya es departamento de Canindeyú.
En esa región fue asesinado, el sábado por la tarde, mientras trabajaba en sus tierras a bordo de su tractor Alex Socoloski, de 23 años.
El jefe policial también estuvo por Minga Porã, en donde fue asesinado este lunes, a bordo de su fumigadora, Julio César Nunez.
El subcomandante aseveró que la institución policial coordina acciones tendientes a reforzar la zona para “ver una solución que tenga sustentabilidad en el tiempo”, que beneficie a los productores y a los campesinos, con objetivo de lograr la tranquilidad nuevamente.
“Estamos con la Fiscalía coordinando trabajos para dilucidar este hecho y poner a los responsables a cargo de la Justicia. Y ya hay un operativo en la zona para aumentar la seguridad”, añadió El jefe policial afirmó además que con los dirigentes de la CAP acordaron cooperación mutua.
Respecto a la falta de infraestructura y de personal policial suficiente en la zona norte del Alto Paraná, el subcomandante dijo que “dificultad tenemos, pero también contamos con la voluntad de nuestra sociedad, que está trabajando, dándonos una mano; y nosotros estamos utilizando todos los medios que tenemos para estar con ellos. A pesar de las precariedades vamos a estar con la ciudadanía”.
En cuanto al trasfondo de los crímenes, Rojas señaló que ninguna hipótesis se desechará y que un equipo de investigadores está recabando los datos necesarios.
En ese sentido, algunos de los investigadores del caso habían adelantado que los autores de los crímenes serían campesinos de la zona de la estancia Pindó, en el marco de un conflicto por tierras. Dos presuntos ejecutores de los hechos estarían identificados.
Aurio Friguetto, presidente de la CAP-Alto Paraná, afirmó que “hay buena predisposición de la cúpula de la Policía para traer paz de vuelta al campo, lo que necesitamos para poder trabajar en plena época de cuidado de los cultivos. Necesitamos tranquilidad para poder trabajar, porque no tenemos horario, lo hacemos de día y de noche”, alegó.
La CAP anunció que para el 15 de noviembre hará una gran movilización por la paz en el campo, en San Lorenzo, distrito de Minga Porã, desde las 8:00, sobre la supercarretera.