Productores desalentados

Entre todos los componentes de la cadena comercial del rubro lácteo, el sector primario es el que no puede hablar de un 2012 exitoso, sino todo lo contrario. “Fue un año para el olvido”, según afirmó el presidente de la comisión técnica de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), Walter Zaldívar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La rentabilidad en los tambos fue caótica en muchos casos, apuntó, debido a los altos precios internacionales de la soja y el maíz, que tienen gran incidencia en la estructura de costos del productor lácteo.

A eso se le suma el menor precio pagado por el consumidor, debido al exceso de oferta del producto y a la baja demanda. “Es difícil cambiar la mentalidad de los paraguayos. La gente se queja del precio de la leche, pero no de otras bebidas, como la cerveza. Hace falta un fuerte incentivo para el consumo masivo de leche”, subrayó.

La situación es tan complicada hasta el punto de que hay productores que están analizando seriamente abandonar el sector lácteo y volcarse hacia actividades más rentables y menos sacrificadas, ya que el trabajo en el tambo es de todos los días, no hay feriados ni fiestas que lo cambie, explicó.

Si eso llega a ocurrir, y esperemos que no, apuntó Zaldívar, en el mediano plazo Paraguay se convertiría en un país importador de leche y ahí sí que los consumidores tendrán que pagar exorbitantes precios por la leche, que pasaría a ser un artículo de lujo.

“El sector está desalentado, golpeado económicamente. Hay industrias que se pusieron las pilas e incluso bajaron su rentabilidad para apoyar a sus productores. Pero otras, los descuidaron bastante, pagando incluso precios que están por debajo de los costos”, criticó Zaldívar.

En este 2013 todo el primer semestre seguirá siendo difícil, ya que recién en agosto se tendrán nuevos precios de soja y maíz que, se espera, sean más bajos y esto ayude a paliar la mala situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...