Cargando...
La manifestación se realizará además frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Mburuvicha Róga y el Parlamento, según informaron los labriegos. Afirman que existen unas 2.000 bolsas llenas con la cosecha nacional que no se pueden vender en el Mercado de Abasto de Asunción.
Simón Benítez, quien siembra papa en La Colmena, dijo que en la comunidad existen más de 180 productores que están comenzando a cosechar su producto y que la mayoría de ellos no pueden comercializarlo a causa de la excesiva cantidad de papa importada, cuyo ingreso permite Senave.
Indicó que tiene conocimiento de que campesinos de Yrybucuá (San Pedro) cosecharon semanas atrás más de 2.000 bolsas de papa que hasta ahora no pueden vender porque “Senave sigue otorgando Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) a los importadores”, reveló.
Por otro lado, refirió que desde el 20 de setiembre comenzará la recolección masiva de cebollas en la zona de Caballero, en La Colmena e Ybytymí. En este sentido, mostró preocupación con relación al ingreso del producto de países vecinos y pidió al Senave “planificar” autorizaciones.
El director general del Senave, Pablo Ayala, refirió que ayer fue el último día válido de las Afidis otorgadas por la institución y que desde hoy ya no se importará papa.
Afirmó que se seguía dando dicho permiso porque la producción nacional era ínfima y que según estadísticas que manejan, el consumo de papa oscila entre 120 y 180 toneladas por día.