Producir más y contaminar menos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, y la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC) firmaron ayer un acuerdo para la cofinanciación del Centro de Ecoeficiencia (Cecoef).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Conacyt desembolsará la mayor parte de los 738 millones de guaraníes que contempla el proyecto, que tendrá por duración unos 18 meses y que pretende ayudar a las empresas paraguayas a producir más y contaminar menos, al mismo tiempo. La APC pondrá unos 295 millones del total del monto requerido.

“Este proyecto ayudará a mejorar la producción local, a tener mejor energía y mejor calidad de vida. Por eso, el Conacyt financia este emprendimiento. Hay que apostar por la producción limpia”, afirmó el presidente-ministro del Conacyt, Ing. Luis Alberto Lima.

Por su parte, Pascual Rubiani, presidente de la APC, manifestó que no hace falta perder dinero con la innovación, sino todo lo contrario, se puede obtener buenos ingresos con negocios que generen valor agregado a la comunidad. Agregó que Cecoef es importante, además, porque ayuda a pensar en las próximas generaciones de paraguayos.

“Se puede obtener el lucro con el progreso social. Agradecemos al Conacyt y a nuestros patrocinantes por este emprendimiento”, puntualizó Rubiani.

El Centro de Ecoeficiencia, que funcionará en el edificio de la APC, tiene como objetivo fundamental la promoción de la ecoeficiencia mediante la aplicación de técnicas, métodos y tecnologías de uso eficiente de materiales y energía, que permitan utilizar una estrategia preventiva e integrada a los procesos, productos y servicios. Todo esto, para mejorar el desempeño ambiental y reducir los riesgos para los seres humanos y para el entorno natural en general.

“Necesitamos implementar la ecoeficiencia. El uso eficiente de materiales y energía en las empresas es indispensable. Con esto se puede producir más y contaminar menos”, expresó el ingeniero Sergio Oddone, coordinador del Cecoef.

Oddone indicó que se preparan seminarios, talleres, asesoramiento, asistencia técnica y diversas áreas de acción para implementar programas ecoeficientes con al menos diez empresas, en la primera fase.

“Hay que romper la inercia, para que las empresas apuesten por este concepto innovador de ecoeficiencia”, indicó Oddone.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...