Producción de tilapia crece 200% al año, según el MAG

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La producción de tilapia en Paraguay es la que registra el mayor nivel de crecimiento en toda Latinoamérica, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que la producción crece 200% anualmente.

En el marco de la Feria Internacional de Santa Cruz, del 19 al 26 de setiembre, un grupo de piscicultores paraguayos, además de 32 empresarios de varios rubros, participó de la Rueda de Negocios y generó importantes expectativas de comercio internacional. La delegación paraguaya se destacó por ser la más organizada y mereció una mención por parte de las autoridades de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que organizó el emprendimiento.   

Así también, Paraguay se destaca actualmente en el rubro de la tilapia, pez de agua dulce que se produce en estanques. No se trata del país que produce mayor cantidad, sino del que tiene el mayor porcentaje de desarrollo cada año (200% desde el 2003 a la fecha). Así lo afirmó la coordinadora del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de la Acuicultura, Viviana Ríos, que acompañó al grupo de piscicultores a la feria de referencia.   

Este plan nacional, impulsado por el MAG, posee ocho ejes principales y uno de ellos es el fortalecimiento del mercado interno y la expansión de mercados de exportación para los productos acuícolas nacionales.   

De acuerdo a lo explicado por Ríos, se han firmado convenios con supermercados para la venta de tilapia y también se busca hacer lo mismo con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), de la cual forman parte las principales cadenas en este sector.   

La coordinadora del plan nacional de acuicultura informó que en paraguay hay más de 2.600 productores de tilapia y la cantidad de producción anual es de aproximadamente 1.000 toneladas por año.   

Los productores de tilapia participaron de la Rueda de Negocios de Santa Cruz para estudiar el mercado boliviano y ver la posibilidad de exportar. El resultado fue haber establecido importantes contactos no solo con este país, sino también con Argentina y Chile.   

Esta participación en la feria fue gracias a la donación del BID a través de las gestiones de Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El gerente de la mesa de nuevos exportadores, Enrique Báez, explicó que la idea es  identificar las nuevas oportunidades comerciales para los sub sectores, entre ellos el pecuario, la agricultura no tradicional, artesanía y manufacturados.
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