Producción de cebolla se estima en 40.000 toneladas

Aunque existe contrabando, el problema principal del bajo precio de la cebolla sería la actual concentrada supercosecha estimada en 40.000 toneladas, que representa el consumo nacional para 10 meses, según los datos revelados ayer por el titular del Senave, Alfredo Gryciuk.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El clima favorable de la presente temporada para la cebolla hizo que se tenga en el país una “supercosecha”; en un poco más de 2.000 hectáreas cultivadas con un promedio estimado de 20 toneladas de rendimiento por hectárea.

Sin embargo, la cosecha está concentrada en tres meses (desde finales de octubre hasta principios de enero), lo que mantiene saturada la demanda y deprime el precio, según informaciones dadas ayer en reunión de prensa en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Ayer, el precio de dicha hortaliza quedó más bajo aún, de G. 40.000 la bolsa descendió a G. 35.000 la bolsa de 20 kg, según el informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con datos recabados en el Mercado de Abasto de la Capital.

El presidente del Senave, Alfredo Gryciuk, informó a su vez, que un total de 10 equipos de fiscalización recorrieron durante la semana que cierra hoy, supermercados, mercados masivos y minimercados, así como centros comerciales, e incautaron 540 bolsas de hortalizas, entre cebolla y papas, que ingresaron al país de contrabando.

Por su parte, un dirigente hortícola de Caaguazú, Héctor González, quien acompañó el operativo, reconoció que el combate al contrabando hortícola no es tarea fácil, porque en el Mercado 4 les amenazaron con armas si decomisaban cebollas argentinas. “No pudimos decomisar en el Mercado 4, pero tiene que haber una solución”, remarcó el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...