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La Procuraduría General de la República pidió ayer informes a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) por el caso Paranaguá, en que el silo paraguayo está siendo explotado por el consorcio paraguayo-brasileño Mercosul sin pagarle a la institución.
Mercosul, representada por Jaime Zorteto, debía pagar US$ 900.000 por año a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), según el contrato, por el usufructo de un silo de su propiedad que se encuentra en el puerto franco de Paranaguá, Brasil.
Sin embargo, debido a que la cinta transportadora del silo se encuentra inhabilitada por un litigio planteado ante la justicia brasileña por el anterior concesionario, Capeco, contra la ANNP, la misma no puede utilizarse y las operaciones no se registran oficialmente.
Sin embargo, Mercosul sí está operando. La recepción, almacenaje y embarque de trigo, soja, maíz y otros se realizan a través de camiones tipo tumba y no a través de la cinta transportadora aérea, eludiendo el pago de tasas.
La justificación de la ANNP de semejante evasión es que mientras no habiliten la cinta transportadora no podrán cobrarle a Mercosul. Eso explicó el vocero y miembro del directorio, Gregorio Lezcano.
Villeta
Al igual que en este caso, en Villeta la ANNP también otorgó la concesión a un consorcio (PTP-Gregser) sin que la misma fuese autorizada por el Congreso, como dispone la Constitución Nacional. Ambos negociados ocurrieron en esta administración a cuyo frente está Héctor Duarte.