Cargando...
“Yo no me opuse a la mensura; yo lo que dije es que los únicos que pueden hacer la mensura son el propietario (que hasta hoy es Italia, según el título) o el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra). Le advertí a la jueza, no le dije que no haga”, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Moreno, en entrevista telefónica con nuestro diario. La magistrada del caso es Mafalda Cámeron Luque, del Juzgado en lo Civil y Comercial, 9° turno, de Asunción, quien resolvió suspender la medición judicial sin que quede firme la disposición.
Cuando le preguntamos a Moreno por qué la PGR estuvo más de un año como espectador del expediente y recién un día antes de la mensura se manifestó, respondió que en julio de este año “cree que fue” la última intervención, cuando en realidad la última fecha fue mediados de 2014.
Cuando se le insistió al respecto, respondió que recién esta semana el abogado de la PGR encargado del caso le llevó el documento. “Me trajeron el escrito para firmar ese día, el abogado que lleva el expediente; yo no puedo llevar los 5.000 expedientes que tiene la Procuraduría”, argumentó.
También le consultamos cuál es el objetivo de oponerse a la acción llevada delante por los campesinos, donatarios de las 17.343 Ha. según el Tratado Internacional firmado entre Italia y Paraguay en el 2012. Respondió: “El planteamiento de la Procuraduría no es otro más que se cumpla la ley, y la ley dice que la mensura puede hacer el propietario o en todo caso el Indert, no hay un tercer caso”.
Sin embargo, cuando se le planteó que eso es cosa juzgada, considerando que en el último año ese fue el tema analizado por varios jueces que se expidieron en favor de los labriegos, reconociendo su legitimación para llevar adelante la medición judicial, respondió que no sabe si esa información es veraz. “No conozco ningún fallo sobre eso, pero si es así como vos decís, entonces se tiene que hacer la mensura y la jueza actuó mal (al suspenderla)”, agregó.
ABC consultó al procurador si es verdad que intervino en el caso Barbero Cue porque parientes suyos tendrían propiedad dentro de la colonia, al igual que el propio presidente Horacio Cartes, y respondió que eso “es totalmente falso”.
Requerido sobre si recibió algún tipo de presión en relación a este caso, aseguró que no. “Jamás recibí y el día que reciba, me voy a mi casa. No voy a prestarme al juego de nadie”, apuntó.
La Colonia Barbero
La Colonia conocida como Barbero Cue está ubicada a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, en Aguaraymí, departamento de San Pedro. Lleva ese nombre en honor a su anterior propietario, Dr. Andrés Barbero.
Se trata del inmueble identificado como Finca Nº 231, Padrón Nº 682, con una dimensión de 17.343 hectáreas y 75 m². El mismo fue registrado en 1951 a nombre de la República de Italia y en el 2012, esta donó al Estado paraguayo por medio del Acuerdo Internacional Ley Nº 4732/12, para los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria, es decir los campesinos que viven y trabajan en el lugar.
Insultó a periodista
Al iniciar la entrevista telefónica con el procurador, el funcionario salió de sus casillas y con tono de voz exaltado, comenzó a lanzar una serie de fuertes insultos hacia la periodista, ofendido por una preguntas que se le hizo y por haberse publicado esta semana más de tres dígitos de su número de teléfono celular, lo que él interpretó como un ataque. Después, cuando se le hizo notar su innecesario exabrupto en contra de la trabajadora de prensa, terminó pidiendo disculpas por la falta de respeto.