Cargando...
Posteriormente se dirigieron hasta el Poder Judicial, donde la jueza Gorostiaga, tras escucharlos, les otorgó la medida sustitutiva de la prisión, con una fianza personal de G. 250 millones de su abogado para cada uno, la prohibición de salida del país, la restricción de cambiar de domicilio y la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado.
A Sosa Jovellanos se les sumará un equipo de abogados integrado por José Casañas Levy, Alvaro Arias, José Enrique García y Rodolfo Gubetich, quienes comunicaron a la fiscalía que están retornando de las vacaciones.
La fiscalía también recibió la información de que otro de los procesados, Emilio Vidal Bedoya, comunicó que entre hoy y mañana retornaría de Punta del Este, Uruguay, para presentarse ante la justicia.
Del que nada se sabe hasta el momento es de Eladio Ortellado, también contador de la firma, quien al igual que Bedoya soporta orden de detención para prestar declaración indagatoria.
Otro imputado en esta causa es el ingeniero Julio César Kunzle Foiz, procesado por otro caso similar, denunciado por el presidente Nicanor Duarte Frutos, que afecta a la empresa que lleva como denominación Kunzle Ingeniería. Los fiscales Alfonso y Arregui solicitarán esta mañana que se declare su rebeldía, según fuentes del Ministerio Público.
La firma Pasex obtuvo devoluciones de impuestos por valor de G. 21.592 millones de guaraníes, entre los años 1999 y 2003. Una gran parte de los certificados tributarios fue obtenida mediante la utilización de facturas emitidas por Kunzle Ingeniería SRL y Cutrepa, proveedoras de la firma afectada por la investigación.
Según la fiscalía, Cutrepa es una firma fantasma, lo que significa que todas sus facturas fueron fraguadas. Estos son los principales puntos que son objeto de indagación por parte de los fiscales Alfonso y Arregui.