Cargando...
La firma de los contratos estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, y los presidentes de las entidades estatales. Con la renovación buscan dar continuidad al proceso de reformas que se inició en 2008 con la creación del CEP y la implementación de un nuevo modelo de supervisión.
De acuerdo con el informe que dieron a conocer, correspondiente al periodo 2010-2012, se observan dificultades financieras en la INC y Copaco, por lo que estas instituciones deberán realizar esfuerzos importantes para adecuarse a las nuevas condiciones del mercado, reducir costos y aplicar criterios empresariales para mejorar la gestión.
Señala que el nuevo contrato contempla para estas empresas la implementación de un nuevo plan de negocios para Copaco y el cambio de la matriz energética para reducir costos en el caso de la INC.
Con respecto a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), explica que la evaluación realizada a la fecha arroja resultados insatisfactorios, logrando menos del 65% de las metas establecidas.
“Por lo tanto, requiere reformas importantes en el ámbito legal, infraestructura, recursos humanos y gerenciamiento”, puntualiza.
En el caso de la ANDE, Petropar y Essap, señalan que mediante mejoras introducidas en su gestión generaron utilidades por encima de los 177 millones de dólares en el ejercicio 2012.
El ministro de Hacienda dijo que el informe correspondiente al último trimestre del año pasado será publicado este mes, para que la ciudadanía pueda tener todos los datos.