Cargando...
El Ing. Ramón Montanía Fernández fue consultor en el proyecto Itaipú, miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), director de la revista especializada Mundo de la Electricidad.
El especialista compatriota, de entrada, apuntó que “los problemas que tiene el país en el sector eléctrico nacional se deben a la falta de un organismo que elabore la política de Estado para el sector”.
“...Que además coordine las acciones de las empresas, es decir, de la ANDE, de Itaipú y Yacyretá, con un monitoreo permanente de las gestiones de esas empresas”, agregó.
Se manejan a su antojo
Preguntado sobre las posibles ventajas de una nueva cartera en la ya paquidérmica estructura del sector público, el exconsejero de la EBY respondió que debido a la carencia de una política de Estado para el área, de coordinación en el sector eléctrico, es que sus empresas se manejan a “su antojo, cada cual por su lado, sin que ajusten su rumbo a una hoja de ruta bien definida”.
Sobre el “territorio eléctrico” específicamente, enfatizó que es el pilar del desarrollo que puede sostener el desarrollo de nuestra economía. “El presidente (Horacio) Cartes debería dimensionar esa realidad, darle importancia priorizando la creación del Ministerio de Energía”.
Se le señaló que ese crecimiento de la superestructura del Estado también tiene sus desventajas.
“...El argumento es que, en primer lugar, se contratan más funcionarios; pero en el caso del Ministerio de Energía no se va a necesitar más gente, porque hay que aprovechar el plantel de funcionarios del Viceministerio de Energía y el Estado no tendrá mayores erogaciones, en ese sentido”, explicó.
Inquirido sobre el personal que deberá incorporarse, replicó que una cartera de estas características “debe integrarse con profesionales idóneos. Con amplios conocimientos del sector eléctrico, emprendedores, visionarios, de probada eficiencia y honestidad”.
Añadió que el presidente Cartes está realizando algunos cambios en su gobierno, medidas que calificó como “necesarias”, porque algunas instituciones siguen con graves inconvenientes de gestión... Ojalá siga con los cambios y cree el Ministerio de Energía, porque será el paso que necesita Paraguay para crecer en forma sostenida y sostenible”, finalizó.
Necesaria y oportuna
La creación de un Ministerio de Energía “es necesaria, urgente y oportuna”, enfatiza el Ing. Ramón Montanía Fernández.
Entre las ventajas del proyecto apuntó la elaboración de la política de Estado que necesita el sector, especialmente el subsector eléctrico.
Agrega la coordinación de las actividades de empresas como la Administración Nacional de Electricidad, las entidades binacional Itaipú y Yacyretá, así como del propio Viceministerio de Minas y Energía.
Sostiene que puede reaprovecharse el personal del viceministerio para su integración y que su plantel deberá conformarse con profesionales idóneos, “con probada eficiencia y honestidad”.