“Probabilidad cero” de llegar a escenario económico griego

El Paraguay muestra indicadores macroeconómicos fuertes, cuenta con una Ley de Responsabilidad Fiscal y un programa de metas de inflación que son claves para mantener la disciplina en su economía. Esta fue la respuesta del subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, al ser consultado sobre lo que debe aprender de la crisis griega cuya deuda representa alrededor del 180% de su producto interno bruto (PIB).

Cargando...

Alejandro Santos, representante del FMI para Perú y Paraguay, reforzó la respuesta dada por Furusawa, dijo que viene siguiendo en la prensa local ciertas comparaciones entre Paraguay y Grecia. Asunción (capital paraguaya) no es Atenas (capital griega), está a año luz. “En términos prácticos, la posibilidad de que ocurra lo que pasa en Grecia es cero”, destacó.

Furusawa nota dinamismo en la actividad económica y el crecimiento que nuevamente está experimentando nuestro país este año, pese a que el contexto regional denota una marcada contracción en los países latinoamericanos. Recordó que el nivel de deuda de Paraguay está en torno al 21% del PIB, muy lejos del volumen de endeudamiento de la economía griega.

La vigorosa evolución de Paraguay está asentada en sólidos fundamentos macroeconómicos, la deuda pública es moderada, la inflación es baja, la cuenta corriente externa está próxima a una situación de equilibrio y las reservas oficiales son abundantes. Estos sólidos fundamentos son la base de la estabilidad macroeconómica en un entorno débil y garantizan que Paraguay cuente con reservas para amortiguar los shocks adversos e infunden confianza en los hogares, empresarios e inversores financieros.

Paraguay enfrenta un doble desafío. Lograr una importante transformación estructural de su economía al mismo tiempo que consolida la estabilidad macroeconómica, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...