Cargando...
“Confiamos en el Congreso, se está estudiando el paquete de leyes, se pueden hacer modificaciones, pero sin perder la esencia. Se están sumando grandes profesionales que están revisando, celebramos esto y creemos que vamos a tener un resultado exitoso”, indicó ayer luego de una reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Benigno López.
A González se le preguntó qué incidencia podría tener en la evaluación que la eliminación de la prejudicialidad no sea aprobada por el Congreso, a lo que respondió que esta medida no forma parte de las 40 recomendaciones de Gafilat sino a la efectividad, por lo que lo más importante es que se apruebe que la evasión sea un delito precedente al lavado de dinero, porque eso sí hace a las referidas recomendaciones.
“La prejudicialidad es lo que hace a la efectividad del sistema y eso tiene más bien un efecto interno antes que internacional, pero que la evasión sea delito precedente sí o sí tenemos que lograr”, puntualizó la ministra.
En ese contexto, señaló que hay tiempo hasta diciembre para que el paquete de leyes sea aprobado, teniendo en cuenta que la evaluación, cuyo proceso de inicio se oficializará en breve, terminará en 2020.
La titular de Seprelad explicó que la reunión con el ministro López fue para el nuevo sistema que está incorporando la entidad para mejorar los controles y en ese sentido, adelantó que se está codificando a los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas, una acción que también está dentro de las recomendaciones del organismo internacional.