Priorizan canales de aire y no internet 4G

Mientras una gran parte de los usuarios de telefonía celular todavía sufre con la casi obsoleta tecnología 4G para navegar en internet, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acelera el proceso licitatorio para adjudicar partes del espectro para tres nuevos canales de televisión abierta o de aire, según informes oficiales. Por vía telefónica tratamos de consultar ayer a la titular del citado ente, Teresita Palacios, sobre detalles de la licitación de banda para 4G, pero no respondió.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Respecto al otro tema, el 14 de octubre último publicó en su página en internet el borrador del pliego de bases y condiciones (PBC) para otorgar tres frecuencias para nuevos canales de televisión que se sumarán a los seis existentes (2, 4, 5, 9, 11 y 13) y otras tres bandas para repetidoras.

El documento estará expuesto por un lapso de siete días, a fin de que los interesados puedan conocer su contenido y puedan enviar sus opiniones.

Llama la atención

Lo que llama la atención de los empresarios y técnicos del sector de las telecomunicaciones es la premura con la que está tratando este tema el directorio del ente regulador presidido por la Ing. Teresita Palacios. Más aún cuando que nuestro país está en el último lugar en la distribución del espectro para internet de alta velocidad 4G, y lo lógico sería priorizar ese servicio. Recién este año el ente regulador adjudicó la banda 1700-2100 megahertz a Tigo y Claro, que se quedaron con 30 megas cada una en la citada frecuencia.

En el caso del servicio de televisión hace apenas dos meses que las autoridades de Conatel comenzaron a hablar de la disponibilidad de nuevos canales con la implementación de la televisión digital, cuyo ingreso oficial recién se dará en 2020, cuando se produzca el apagón analógico.

Investigaciones de la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que la penetración del servicio de internet en los países en desarrollo contribuyen a reducir la brecha tecnológica y la pobreza, porque los ciudadanos tienen mayor acceso a la información y a las redes sociales.

Aún con estos datos ampliamente difundidos por la UIT, entidad extranjera que da las directrices en el sector de las telecomunicaciones, y teniendo en cuenta que nuestro país ocupa el último lugar en distribución de espectro en la región, en acceso a internet, inclusive con la alta tarifa en contra (es una de las más caras en la región), Conatel pone en primer lugar la licitación de tres nuevos canales de televisión.

Las postergaciones

Son dos espectros radioeléctricos para internet de alta velocidad cuyas licitaciones viene postergando el ente regulador desde 2011. Una de las bandas es la 700 megahertz (MHz), que dejaron de usar los canales de televisión abierta al pasar del analógico al digital. La otra frecuencia es la 2600 megahertz, devuelta por Tigo en el 2015 para participar de la licitación de la banda 1700- 2100 MHz. Todos los países de la región ya adjudicaron esos dos espectros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...