Cargando...
El proyecto lanzado a mediados de 2014 se denomina Sistema de Información de la Tierra (SIRT), y promete reunir en un mapa georreferenciado toda la información sobre las colonias campesinas.
Según explicó ayer el gerente de créditos del Indert, Carlos Soler, a través del SIRT se podrá verificar en qué departamento y distrito específico está cada lote, si cuenta con infraestructura, plantaciones, etc., y, sobre todo, si está titulado o con ocupación registrada.
De acuerdo con lo indicado, primero se llevó a cabo un plan piloto, que incluyó a 25 colonias de Caaguazú, Canindeyú y Caazapá, en las que habitan 9.900 familias campesinas. El trabajo técnico consistió en digitalizar la información que tenían en los papeles; además hubo labores de campo, con verificaciones in situ. Todo esto tuvo un costo de US$ 400.000.
El plan del Indert es llegar a las 1.100 colonias registradas por el ente (alrededor de 225.000 lotes, con más de 3 millones de hectáreas en total), plan que estaría listo dentro de dos años y que implicaría una erogación de US$ 4.500.000.
Soler añadió que el SIRT permitirá depurar la situación de los títulos que serán entregados. Por ejemplo, solo en esta etapa piloto verificaron que 2.048 campesinos cumplen con los requisitos para recibir los títulos del ente rural, agregó.
Se trata de un emprendimiento interinstitucional que involucra, además del Indert, al Ministerio de Agricultura y Ganadería, Catastro, la STP y a gremios campesinos.
Obstáculos
El representante del SIRT y asesor de la Unión de Gremios del Paraguay, Hugo Giménez, indicó que el proyecto avanzó pese a los “obstáculos propios” que implica la regularización de tierras. Aseguró que quienes poseen títulos no deben preocuparse porque no perderán sus lotes, tampoco los ocupantes sujetos del Estatuto Agrario (ver cuadro). “Hay gente honesta que está siendo perjudicada por los no regulares. Nosotros nos regimos 100% por el Estatuto”, dijo.
Gremios campesinos estiman que hay alrededor de 750.000 labriegos en todo el país (150.000 familias).
Fallido plan
El anterior censo de colonias quedó suspendido luego de que una auditoría encontrara una serie de irregularidades en la ejecución del primer desembolso, de G. 7.500 millones.
El trabajo se inició en San Pedro y estuvo a cargo de la ONG Adepo, representada por Hugo Pereira, que se comprometió, entre otras cosas, al relevamiento demográfico y socioeconómico de 1.140 colonias, pero alcanzó apenas a unas 40 colonias.
El proyecto tenía un presupuesto total de G. 18.000 millones.