Cargando...
La última muestra, del 26 de enero, detectó incrementos importantes en el rubro de panificados. Así, por ejemplo, el precio de la galleta sufrió un incremento del 26% frente a la semana del 19 de enero, pasando de G. 4.050 el kilo a G. 5.100 el kilogramo, según los datos.
El pan felipe tuvo un incremento del 13%, la harina del 5,3%, coquito 13%. En la rama de frutihortícolas, se destacó el precio de la naranja que se incrementó 15% y banana 4,7%.
Sedeco tomó muestras de los precios de 32 productos ofrecidos, en varios supermercados del área metropolitana. Los precios que se indican en el monitoreo son promedios (referenciales), basados en los precios de cada supermercado, además son los más económicos y en guaraníes, la toma de muestras se realiza de manera semanal.
Combustibles y pasajes
De 250 y 310 guaraníes por litro fueron los aumentos aplicados a los precios de las naftas no reguladas de los diferentes emblemas la última semana. Por otra parte, el gasoil subió en las primeras semanas de este mes G. 440 por litro, y a partir de este incremento también se elevó el precio del pasaje convencional subió G. 200 y el diferencial G. 300.
Al respecto, el Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió en su último reporte de política monetaria sobre incrementos en algunos bienes de la canasta que presionará la inflación en el corto plazo.
Específicamente en este mes ya se dieron subas en la rama de combustibles, el pasaje de transporte público, además de los efectos secundarios en otros rubros de la canasta.
La banca matriz estima para el cierre del presente año una inflación acumulada de 3,9%, levemente por debajo de la ya referida meta anual establecida de 4%.
Cabe señalar que el año pasado la inflación terminó en 4,5%, luego de una estimación inicial de 3,5% y empujada posteriormente, según el BCP, por el aumento de los precios de los productos frutihortícolas.