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Desde la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), anunciaron el pasado fin de semana que la obra está en su etapa final y que será entregada en mayo próximo. “Son cinco tramos en total, de los cuales, el tramo 4 (Acceso Sur a Naranjal) es el último que falta. Con este, se concluye la obra. A partir de la recepción, se vienen 12 meses más de garantía bajo la responsabilidad del contratista”, explicó a ABC Color la Ing. Pilar Cristaldo, de la DIPE del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
De acuerdo a los datos, el tramo 4, a ser terminado en mayo, tiene 11,97 km y es el tramo más importante de la obra en cuanto a extensión.
La Ley 5074, conocida como “llave en mano”, permite que la empresa contratista financie la construcción desde el inicio hasta el final y que el Estado asuma la deuda una vez que los trabajos se ejecuten y controlen. La deuda será pagada en 15 años.
Precisamente, consultada acerca de los plazos y pagos, Cristaldo señaló que el tramo 2 es el único cuyo plazo ya vencido y el banco (Itaú) ha solicitado el pago, que fue ejecutado en febrero pasado. Se trata de una primera cuota de US$ 270.775, de los US$ 6 millones que implica el tramo. Los pagos de las cuotas se realizan cada seis meses, según explicó la profesional.
La obra, con un precio global de US$ 45.774.773, está a cargo del Consorcio Concret Mix & Asociados. Son en total 47,5 kilómetros de ruta asfaltada que une los municipios de San Cristóbal y Naranjal, en el departamento de Alto Paraná.
“Experiencia positiva”
Para el MOPC, la ejecución de este proyecto, teniendo en cuenta que es el primero bajo la modalidad “llave en mano”, ha sido positiva. “Lo positivo es que los plazos de obra son ciertos y que tanto el MOPC como Hacienda tienen más control en la administración del proyecto, como en los aspectos financieros, para la planificación de pagos, por ejemplo. Otro punto es que el clima no es un motivo por el cual la contratista pueda alegar retrasos, porque la modalidad no lo permite, es a riesgo del contratista. Pueden retrasarse, pero bajo riesgo de penalidad”, señaló Cristaldo.
En cuanto a lo negativo, indicó que fue la falta de experiencia en los nuevos procesos. “Como no es una obra tradicional, no hay pago mensual, entonces se tuvo que explicar el proceso en varias reuniones”, dijo.
Por otro lado, desde la contratista indicaron que el avance de obra es del 75%. “Los tramos 1, 2, 3 y 5 ya están concluidos y las tareas solo se centran en el tramo 4 que, una vez terminado, representará el fin de la obra”, manifestó el ingeniero Fernando Molinas, jefe de obras del consorcio Concret Mix & Asociados.
Con respecto a la circulación, Molinas expresó que en los demás tramos ya está habilitado el paso de vehículos y que en las zonas que se intervienen existen vías alternativas. De los 12 kilómetros en obra, 8 kilómetros están disponibles al tránsito en forma parcial.