Primer congreso de aluminio y vidrio

Directivos de la Cámara del Aluminio y el Vidrio, de visita a nuestro diario, anunciaron ayer el Primer congreso paraguayo del rubro, previsto para el próximo sábado 3 de octubre, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en avenida Sacramento 945.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Al respecto, Alfredo de Hollanda, vicepresidente de la cámara, manifestó que se trata de un sector con más de 1.000 empresas dedicadas a los rubros aluminio, vidrio, cielorrasos, etc. Dijo que solo en Asunción hay 352 vidrierías. Dijo que la participación del sector en el de la construcción civil es superior al 25% de valor de una obra, en bienes y servicios proveídos.

En cuanto al propósito del congreso, dijo que el objetivo principal es la capacitación y actualización en el manejo de las más avanzadas tecnologías. “Tendremos expositores de primer nivel de Brasil, Argentina, España, representantes de empresas líderes mundiales y también de Paraguay”, explicó.

Consultado cómo le está yendo al sector con este “boom” de la construcción, Hollanda afirmó que el desarrollo del sector va paralelo a la industria de la construcción. Dijo que hay avances que las empresas locales deben ir aprendiendo a través de la capacitación. “Algunos de estos edificios nuevos, que son la parte visible de ese “boom” sí tienen innovaciones importantes en cuanto a fachadas, pero para el resto (90%) de esas obras nuestro sector está plenamente preparado”, resaltó.

Liberaciones fiscales

En ese mismo contexto, De Hollanda denunció que el Gobierno, a través de sus instituciones, “está cayendo en la trampa” de liberar de impuestos a la importación, desde China de aberturas terminadas, a través de la Ley 60/90 y el decreto para la importación materias.

“Estas normativas especifican claramente cuáles son los casos que no se pueden liberar y es cuando hay producción nacional. En el Paraguay se puede hacer el 90% o más de todo lo que se importa, sin diferencias y sin pérdidas de calidad entre lo que pudiera ser hecho en China”, lamentó el empresario.

El dirigente industrial también se quejó amargamente de los perjuicios que causa al sector el contrabando y la contratación, sin control alguna de las autoridades laborales, de la mano de obra indocumentada, sobre todo en las fronteras.

A su turno, el síndico José Delgado comentó que están trabajando en la elaboración de normas técnicas paraguayas sobre el uso seguro del vidrio para evitar accidentes, y que deberá ser aplicado llegado el momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...