Cargando...
El acto fue certificado por el escribano Enrique Walter Mayeregger Bobadilla, de Ciudad del Este. Se trata del lote 01, de la manzana A, del asentamiento Boquerón, Km 26, Acaray, Alto Paraná; finca número 2.954, de Minga Guazú, cuya derechera fue vendida por G. 40 millones, según consta en el documento que fue acercado por un denunciante.
Al consultarles a las autoridades del Indert si pudieron localizar esa parcela, dijeron que en ese departamento no existe una colonia con esa denominación. “Puede existir un error de denominación de colonia”, explicaron.
Según los documentos, el hecho ilegal se materializó el 20 de agosto de 2012, 13 días después de la sanción de la ley de referencia.
Entre los hechos relevantes que hacen al caso se destaca el certificado de ocupación que tiene la firma del director departamental del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) del Alto Paraná, Walter Lugo Benítez, con el que habilita al comprador de la derechera, Paulo Geerong, a iniciar los trámites administrativos en la institución agraria para reclamar el título.
Consultado el presidente del Indert, Justo Cárdenas, anunció que juntará los documentos para radicar una denuncia oficial en la fiscalía y deslindar las responsabilidades.
Cárdenas explicó que el certificado de ocupación otorgado por Lugo no necesariamente implicaría un acto de corrupción, porque solo documenta un hecho que puede ser comprobado en la parcela, a solicitud del ocupante.
Como antecedente, la derechera de esa parcela que fue vendida por Roberto Carlos Espínola, un año antes lo había adquirido de Silvio René Giménez Benítez, con CI 4.272.600, por G. 35 millones, según lo certificó la escribana María Estela Coronel Fornerón, con registro 850, el 11 de agosto de 2011, mucho antes de la creación de la ley de prohibición.