Pretenden cobrar al Estado antes de firmar transferencia por las tierras

La jueza Tania Irún remitió cinco oficios al Ministerio de Hacienda en los que ordena el pago de US$ 4 millones a Alfredo Jaeggli (h). El objetivo sería cobrar, antes del cambio de gobierno, por una tierra que no existe. Lea Giménez sale en defensa del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Entre diciembre pasado y abril del corriente, el Ministerio de Hacienda recibió cinco intimaciones del Poder Judicial.

La jueza civil y comercial Tania Irún dispuso el pago de cuatro millones de dólares en favor de Alfredo Jaeggli (h).

Jaeggli reclama el millonario monto en concepto de venta de un inmueble de 1.500 hectáreas en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.

En el tiempo que media entre diciembre y abril, la jueza emplazó a la ministra Lea Giménez a entregar en 24 horas los cuatro millones de dólares que exige.

Ante la negativa de la ministra Giménez, la jueza Irún presentó ante el Ministerio Público una denuncia por desacato; el escrito fue entregado el 10 de abril último.

El apuro de la jueza Irún podría estar relacionado con el próximo cambio de gobierno; la cuestión sería ejecutar el cobro lo antes posible, como sea.

El pago de cuatro millones de dólares a Jaeggli está incluido en el Presupuesto General de la Nación de este año, pero esto no implica una obligación de la ejecución.

Se tiene un requisito fundamental para que exista el compromiso de pago: entregar la tierra al Estado paraguayo con toda la documentación en regla.

El inmueble no existe

El tema de las 1.500 hectáreas de Alfredo Jaeggli (h) no es nuevo, viene del año 2008; en ese momento, su padre era senador y miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recibió la propuesta de compra en favor del pueblo Ava Guaraní, en el marco del programa de mitigación de impacto ambiental por construcción de rutas.

En ese momento, el inmueble fue valuado en dos millones de dólares y el MOPC estableció un contrato de compra con Alfredo Jaeggli (h).

El cheque de dos millones de dólares estaba listo para su entrega, prácticamente en las manos de los Jaeggli; un par de días antes de cobrar, tomó estado público que el inmueble no existe, y el MOPC se negó a pagar.

La Dirección Nacional de Catastro confirmó que el inmueble de 1.500 hectáreas no existe ni en Itakyry ni en ninguna otra parte del país.

A partir de que no existe el inmueble objeto de negociación, ¿por qué se tiene que pagar cuatro millones de dólares a Alfredo Jaeggli (h)?

Contrato con el MOPC

El 12 de agosto de 2008, el MOPC y Jaeggli firmaron el contrato de compra del inmueble. El cargo de ministro lo ocupaba en ese momento Roberto González Segovia.

El contrato habla de una superficie total de 4.798 hectáreas, de las cuales 1.550 hectáreas fueron ofrecidas en venta por un monto de dos millones de dólares.

El punto 2 del contrato dice: “La suma es abonada en este acto, sirviendo este contrato como recibo y carta de pago, comprometiéndose en este acto a otorgar la escritura translativa de transferencia del inmueble” (negritas son nuestras).

Y el punto 3 expresa: “Los vendedores se obligan en forma irrevocable a ceder todos sus derechos de propiedad sobre el inmueble a favor del comprador en vista al pago total del precio convenido” (negritas son nuestras).

Firman el documento Alfredo Jaeggli (h), Esteban Cerrati Codas y Aníbal Gavilán, junto con el ministro Roberto González Segovia. Apenas surgió el informe de la Dirección Nacional de Catastro, el ministro González Segovia se negó a pagar a Jaeggli (h).

El vendedor no cumplió el compromiso de “otorgar la transferencia del inmueble”; por lo tanto, el Estado no tiene por qué pagar absolutamente nada.

Alfredo Jaeggli (h) tampoco pudo ceder “todos sus derechos de propiedad sobre el inmueble” porque ni siquiera tiene la posesión de la finca.

Es muy probable que ni él sepa dónde esta la finca por la cuál quiere cobrar cuatro millones de dólares.

Trama en perjuicio del Estado

La jueza Tania Carolina Irún está muy ofendida con la ministra Lea Giménez porque no cumplió el emplazamiento de entregar el dinero a Jaeggli (h).

Señal de su molestia es la denuncia por desacato que presentó contra la ministra Giménez.

La titular de Hacienda sale en defensa del Estado: es inadmisible pagar por tierras sin transferencia previa.

Tres personas resultan claves en esta trama: Roberto Moreno Rodríguez, ex procurador general de la República, junto con Ana Cuevas y Dora Rojas, dos oscuras funcionarias de la Dirección de Catastro.

Es nuestro próximo artículo.

Jaeggli asume compromisos

El contrato firmado el 12 de agosto de 2008 es clave para seguir la trama montada por Alfredo Jaeggli (h): en el documento consta los compromisos que asume con el Estado paraguayo, antes del cobro por la venta de 1.500 hectáreas.

Para tener derecho de retirar el dinero, tiene la obligación de transferir el inmueble en favor del Estado. El inmueble nunca fue titulado a favor del MOPC.

Lo único que existe es una inscripción provisoria de inmueble que logró gracias a una medida cautelar (nuevamente con intervención del Poder Judicial).

Sin transferencia previa, como dice el contrato, el Ministerio de Hacienda no tiene por qué pagar nada.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...