Cargando...
Con este resultado, la tasa anualizada quedó en -0,9% del PIB, por debajo de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5%. No obstante, con los aumentos aprobados en el presupuesto 2018, el resultado fiscal podría estar muy ajustado a la meta o por encima de la misma hacia final de este periodo.
De acuerdo con el reporte, los ingresos siguen una tendencia positiva desde el año pasado lo que favoreció el superávit en este primer mes. Según los datos la evolución de los ingresos tributarios muestran un importante crecimiento en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con un 30% de incremento y en lo que respecta a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), igualmente tuvo una expansión del 7,5% en sus ingresos. Ambas instituciones sumaron ingresos por US$ 348 millones durante el primer mes del año.
Por otra parte, otro factor que incidió en el resultado fiscal es que hubo una disminución del 16,5% en el nivel de gastos con respecto a igual mes del año anterior. Esta disminución esta explicada, según los técnicos de Hacienda por la disminución en la ejecución del gasto en intereses y donaciones (transferencias a las municipalidades), que en el caso de los intereses se debe a que en el mes de diciembre de 2017 se adelantaron vencimientos del mes de enero de 2018.
Los gastos de salarios también se redujeron en relación al mes anterior, de acuerdo con el reporte. Esto mediante un sistema de contención de gastos que se dio en gran parte del año 2017, lo que no impidió que varias instituciones beneficiaron a sus funcionarios con pagos extras (gratificaciones prohibidas).
Bajó nivel de inversión
En lo que respecta a la inversión física, en el citado mes fue de G. 174.000 millones (US$ 31 millones), una caída del 54,1%, explicada por la disponibilidad de recursos del préstamo programático con que se contaba en enero de 2018. Esta disminución en el nivel de inversiones también fue crucial en el resultado fiscal de enero.
Cabe señalar que el 2017 cerró al límite de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), con un déficit de G. 2,5 billones, que representa 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se acumuló 6 años consecutivos de resultado deficitario.