Cargando...
Barreix expuso ayer en el Hotel Sheraton detalles del libro denominado “Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo”, que detalla los problemas de la política tributaria de los países de América Latina y el Caribe (ALC).
De acuerdo con los datos, la presión tributaria del país se situó el año pasado en 20,5% del PIB, que incluye la recaudación impositiva (IVA, renta y otros), la seguridad social y los recursos naturales, entre otros. En lo que respecta a recursos naturales, corresponde al aporte de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
El estudio revela que en 1990 la presión se encontraba en 13,6% del PIB; en 1995 subió a 18,2%, en el 2000 estaba en 18,1%, en el 2005 pasó a 19,5% y en el 2010 creció a 21,8%.
Para el Ministerio de Hacienda, la presión tributaria del año pasado equivale a 12,3% del PIB, pero esta medición solo incluye la recaudación impositiva, no el aporte de las binacionales ni a la seguridad social.
Barreix señaló que donde los países de la región tienen una bajísima tributación son en los gobiernos municipales, porque no se cobra impuesto a la propiedad ni a los vehículos. Dijo que Paraguay, Argentina y Brasil están en esta misma situación.
La presentación del libro estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Germán Rojas, y de la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, quienes insistieron en que desde el gobierno se busca una mayor justicia tributaria, pero con bajas tasas, con el objetivo de atraer inversiones.