Cargando...
Comprometimos nuestro esfuerzo para erradicar el hambre y la pobreza. Paraguay redujo la pobreza extrema en más de 50% en los últimos cinco años” aseguró el Mandatario este jueves, alabando su gestión durante todo su discurso, ante referentes internacionales que asistieron a la Conferencia Internacional sobre sistemas de protección social inclusivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que realizó en la Conmebol.
Sin embargo, los datos oficiales de la Dirección Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) muestran que hubo una disminución del 22% en la línea de pobres extremos en los últimos 5 años contados desde el 2012 al 2016 y no del 50% como aseguró. Pero teniendo en cuenta el periodo este Gobierno que arrancó a mediados del 2013, donde el presidente hizo énfasis de su gestión, se observa un estancamiento, e incluso un leve aumento de la pobreza extrema.
En otro momento, también citó datos de la pobreza total, donde mencionó que esta se había reducido en un 50% en los últimos 14 años, lo cual coincide con las cifras oficiales de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
Si bien la pobreza disminuyó fuertemente en la última década, fue principalmente por el boom de los precios de los comodities que impulsaron la tasa del crecimiento económico a tasas por encima del 10%. No obstante, el indicador de pobreza se estanca a partir del 2012 en adelante en coincidencia con el fin del superciclo de los comodities, lo que nuevamente impactó en un menor ingreso de divisas y un crecimiento económico moderado, cerca del 4%.
Cifras de la pobreza
Los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección de Encuestas y Censos señalan que en el periodo 2013, la pobreza total fue del 28% del total de la población; mientras que el año pasado, llegó a 28,86%.
En cuanto a la pobreza extrema, la evolución durante el mismo periodo de gobierno, la DGEEC muestra que en el 2013, fue del 5,69% y, el año pasado del 5,73%.
El discurso de Cartes fue ante Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y asesora de este grupo ante el G. 20, y de representantes de organismos como BID, CAF, Cepal, Banco Mundial, entre otros.