Presidente del Indert, denunciado por acoso

Una exfuncionaria del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denuncia que fue víctima de despido injustificado, como consecuencia de que rechazó pedidos indecorosos del presidente de la institución, Justo Cárdenas. Dijo que el titular del ente la acosaba sexualmente y como ella no accedía, la echaron pese a haber sido nombrada tras ganar un concurso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Karina Benítez Aguilera llegó ayer hasta nuestro diario acompañada de su representante legal, Abog. Rubén Villalba, para dar a conocer los pormenores del caso, relacionado al Indert.

Según lo explicado, entró al ente por concurso de oposición en el 2014 y fue contratada como asesora de Presidencia. Posteriormente, estuvo en la Secretaría General y luego pasó a la Secretaría de la Junta Asesora del instituto rural, tras la renuncia de la persona que ocupaba ese cargo.

En el 2015, el Indert llamó a concurso para ocupar el cargo de jefatura del departamento de la Junta (que hasta ese momento solo tenía secretaría) y Benítez obtuvo el cargo vacante, tras obtener el mayor puntaje.

Los documentos indican que el 1 de diciembre pasado, Cárdenas firmó la Resolución 4289 por medio de la cual nombraba a la trabajadora como funcionaria permanente, pero el 17 de febrero de 2016, él firmó la resolución N° 264, en la que resolvió “dar por terminada la relación jurídica” de Benítez (ver facsímil).

Esta última resolución no explica el motivo de la destitución y solo se limita a mencionar que la funcionara se encontraba en su período de prueba y que es potestad del presidente remover a funcionarios.

Benítez señaló que en ese ínterin de su nombramiento como funcionaria permanente empezaron los acosos, primero como bromas pero luego fueron subiendo de tono. Dijo que tras su rechazo, Cárdenas la amenazaba con destitución, lo que finalmente cumplió.

El abogado Villalba dijo por su parte que iniciaron una demanda en lo contencioso administrativo por despido injustificado y en el documento ya hacen referencia al acoso. Más adelante prevén recurrir al Ministerio de Trabajo y analizan una querella para denunciar las “presiones” recibidas.

No hay pruebas

Cárdenas conversó ayer con ABC y lamentó que la exfuncionaria realice declaraciones tan graves sin exhibir pruebas. “Se está metiendo en camisa de once varas, porque tiene que demostrar esto. Esto es gravísimo. Yo no voy a dejar pasar, porque además de la honorabilidad personal está mi familia, está mi señora, de la cual estoy profundamente enamorado”, afirmó.

Sobre el motivo del despido, dijo que Benítez estaba usando nombres de miembros de la Junta para pedir documentación “cuyo manejo no le correspondía, vaya uno a saber con qué intenciones”. Dijo que no quiere un “circo mediático”, por lo que esta es la única vez que responderá al respecto, después lo hará judicialmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...