Cargando...
“Debemos dejar de ponernos palos a la rueda y crecer entre todos, multiplicar los recursos que tenemos”, aseveró el mandatario.
Mujica, que recorrió todo el pabellón uruguayo saludando y sacándose fotos con todos, habló en principio sobre el buen entendimiento que están forjando los uruguayos con los paraguayos en el sector ganadero, lo que muestra el camino que se tiene que emprender en todos los sectores industriales y comerciales.
Habló de que se tiene que entender que estamos en otros tiempos, de las multinacionales, en donde se debe apostar por el cruzamiento de intereses entre los países. “Tenemos que mirarnos más entre nosotros. Darnos cuenta de que tenemos un acervo común, una cultura básica común y que se puede hacer muchísimo entre nosotros”, expresó Mujica.
Habló de que el continente americano es muy rico, pero también muy injusto. Recalcó, sin embargo, que nadie regala la prosperidad, ya que se llega a ella trabajando y uniendo esfuerzos. Afirmó además que Paraguay y Uruguay tienen muchas cuestiones en común como nación, pero que existe una deuda histórica de parte de Uruguay que muchos uruguayos reconocen, como consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza. “Tenemos problemas comunes, flanqueados por dos países de dimensiones colosales, y tenemos que hacer nuestro destino, jugar nuestra suerte, en el marco de lo que es la libertad. Pero una libertad tiene que tener comida, esperanza, techo y educación”, expresó.
Apuntó que lo importante en esta región es trabajar en la integración. “No en eso de enriquecernos con el empobrecimiento de otros, sino que sobre para todos. Y tener la altura y la grandeza de apuntar para adelante. Que Paraguay crezca, que Uruguay crezca, que Argentina crezca y que Brasil se multiplique”.
Trabajar y trabajar
En su recorrido, por momentos, el mandatario uruguayo conversó con los periodistas. Consultado sobre la posición del empresario mexicano Carlos Slim, sobre aquello de trabajar solo 3 días a la semana, Mujica contestó que no estaba de acuerdo con esa postura. “Hay que trabajar y trabajar para progresar, pero que no hay que vivir para trabajar”, aseveró.