Cargando...
En la ocasión los expertos recomendaron diversificar la matriz energética como política pública, pues aseguran que Paraguay podría consumir toda la energía de sus hidroeléctricas para 2030 si no se buscan alternativas para diversificar el consumo ante la creciente demanda.
Ante este posible escenario, recomendaron la instalación de parques solares de generación, con la finalidad de diversificar la matriz energética y sustituir la leña y el GLP por electricidad para cocción de alimentos en el sector residencial. Esto tomando 3% como índice de crecimiento anual del consumo en todos los sectores.
El caso de Paraguay
En el caso de Paraguay se quieren además implementar otras tecnologías para generar energía alternativa, como la eólica o la solar, pero lo fundamental es impulsar con mayor fuerza el consumo de biomasa forestal, no solo por su bajo costo, sino por el alto impacto social que tiene, siempre y cuando todo este sistema funcione gracias a una producción forestal sostenible.
Actualmente la matriz energética nacional está compuesta en un 46% por el consumo de biomasa, 16% de electricidad y 38% en hidrocarburos. En los últimos 10 años, ante la menor oferta, el consumo de biomasa ha decrecido peligrosamente en más del 10%, lo cual derivó en una mayor dependencia del consumo de los derivados del petróleo y por ende de productos importados.