Cargando...
Anticiparon que la conformación de una “corporación energética” con liderazgo nacional sería uno de los aspectos que desarrollarán en la presentación de resultados.
Desde 2023, Paraguay podría recibir 1.000 millones de dólares anuales adicionales por Itaipú. Con esto, “Paraguay podría ser eje de inversión en integración regional”, anuncian. Y con esa renta, los autores proponen juntamente con investigadores de la Universidad de São Paulo, la creación de una Corporación Energética del Sur (Cenesur) con países vecinos, un Mercado Eléctrico del Cono Sur y un Fondo de Inversión.
Estas conclusiones forman parte del libro “Cómo transformar energía en desarrollo“, que será lanzado por el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica, en agosto, pero cuyo contenido será adelantado a la prensa el día de mañana.
Sobre el Cenesur, explicaron, que “el Paraguay podría ser el socio mayoritario ya que tendría el 45% de aporte, Brasil con 37%, Argentina con 13 % y Uruguay con 5%.
Esta corporación, sin duda, consolidaría la posición estratégica de Paraguay en la integración energética regional y podría constituir un potente mecanismo de financiamiento”, dice parte del informe.