Cargando...
El ganado Wagyu proviene del Japón, es muy valorado en el mundo por su calidad, por el tratamiento y cuidados que recibe el ganado, que lo diferencian de otras razas.
Destacó que dicha carne es muy consumida en Japón, Australia, México, EE.UU., entre otros países, y ahora, de a poco, toma un sitial en el menú de los consumidores nacionales.
Los cinco cortes gourmet a ser presentados irán especialmente para los restaurantes, que cuentan en su carta de menú con la carne; estos son: sobrecostilla, tapa bife ancho, entraña, lomito y bife de costilla.
Detalló que actualmente son seis los negocios gastronómicos que en Paraguay compran los cortes y están en tratativas de ampliarse a más locales de Asunción y otras ciudades. En este momento, hay solo un establecimiento que se encarga de criar, engordar y terminar el ganado Wagyu, la Cabaña H, a cargo del Ing. Eijiro Hayashi; la empresa Aye SA tiene a su cargo la comercialización.
La carne ya posee certificación mediante el análisis técnico de la empresa Control Unión. Todos los animales de la Cabaña H están registrados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ya que se tienen proyecciones de exportar a distintos mercados internacionales; por ejemplo, Brasil tiene un afanoso interés, ya en años anteriores se había enviado a ese destino, pero se encuentran renegociando los cortes.
La entrega de los animales en pie se realiza al frigorífico Neuland, el encargado de faenar y envasar al vacío para la venta directa; los cortes son: lomo bife ancho, lomo bife angosto, lomito, tapa cuadril y costilla.
Esta raza puede llegar a los 650 a 700 kilos por animal, la terminación del mismo lleva unos 27 meses y el rendimiento de la carne es de un 58%, puede alcanzar los 300 kilos de carne en la faena de cada ejemplar.
El precio del lomo es de unos G. 240.000 por kilogramo.