Presentan proyecto de innovación del Poder Ejecutivo

Cargando...

El  proyecto de innovación estructural del Poder Ejecutivo fue presentado ayer a socios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Para el 15 de marzo está prevista la culminación de la etapa denominada de focalización, y para el mes de junio, la presentación como propuesta de ley marco a la consideración del Congreso Nacional.

El objetivo del proyecto es elaborar una propuesta consensuada de marco normativo para la innovación estructural del Poder Ejecutivo, con base en un diagnóstico integral y participativo y que, además, tenga una base técnica y conceptual como soporte,  afirmó Lilian Soto, ministra de la Secretaría de la Función Publica, quien presentó el proyecto a los empresarios nucleados en la UIP.

Igualmente, el proyecto tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la difusión y puesta en marcha de la propuesta, señaló.

Al explicar las bases conceptuales sobre las cuales se asienta este proyecto, dijo que ellas "se anclan en los paradigmas de democracia y gobernabilidad, pues ambos conceptos constituyen pilares del sistema que defiende y apuntala este gobierno".

Al referirse a los principios orientadores del proceso, mencionó que la innovación de la administración pública forma parte de los cambios sociales y, por tanto, no se produce en el vacío. Agregó que no es posible desarrollar cambios al margen del sistema político y económico al cual se circunscribe la administración pública, concebida como un subsistema de la sociedad en general y del sistema político en particular, añadiendo que este proyecto se asocia a reformas de tipo político, cultural, social, económico y legal.

Aseguró que el proyecto constituye un proceso planificado y evaluado, que no se trata de solo un buen propósito, sino que es una actividad programada cuya concepción y desarrollo obedecen a un plan de acción.

Fase inicial se cierra el 15 de marzo

La etapa de focalización del proyecto, que se inició en noviembre del año pasado, se cerrará el próximo 15 de marzo, dijo Soto al referirse la hoja de ruta del proyecto.

La mencionada etapa de focalización consiste en trabajar en el diálogo sobre aspectos de la reorganización identificados como sustentables y en realizar seminarios de presentación, uno de ellos de carácter internacional, para el diagnóstico comparativo de procesos de reforma realizado en otros países, y otro local, para socialización del diagnostico nacional y las líneas estratégicas preliminares.

Soto informó que, inmediatamente, el proceso entrará en la etapa de concertación, que ocupará los meses de abril y mayo, lapso en que se hará el análisis intrasectorial de los lineamientos preliminares, se buscarán los acuerdos políticos y sociales sobre la reestructuración que se plantearía y la redacción del borrador a ser presentada al Parlamento Nacional en junio del corriente año.

Instituciones responsables

Las instituciones responsables del proyecto son la Secretaría General de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de la Función Pública y Secretaría de la Mujer.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...