Cargando...
El borrador del decreto, al cual accedimos, pretende establecer nuevas especificaciones técnicas de los combustibles derivados de petróleo para su importación y comercialización en el país, y derogar la Res. Nº 1336, del 22 de noviembre de 2013.
Además de eliminar algunos combustibles que se comercializan actualmente en el mercado, lo llamativo de la futura normativa es que nuevamente se dictaría una normativa para favorecer a Petropar, en desmedro de las firmas privadas, ya que a partir de enero de 2016 la venta de combustibles de uso fluvial (uno de los más rentables) será distribuido exclusivamente por la estatal Petropar. Así, el gobierno de Cartes una vez más “robaría” al sector privado uno de los negocios que anteriormente era importado por cualquiera de los emblemas y terminales petroleras que operan en el país, como ser Petrobras, Monte Alegre, Petrosan, Copetrol, etc.
Otros polémicos decretos ya firmados en la misma línea por este gobierno, y a pedido del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como también se da en este nuevo caso, y que son parcialmente monopólicas y, por ende, inconstitucionales, concentró a favor de la estatal la provisión exclusiva del 50% de la venta de gasoíl común (la más vendida en el mercado), de la nafta económica (la de mayor demanda en el segmento de las naftas) así como de la nafta virgen, que es muy importante, porque a partir de este insumo se fabrican otras varias naftas que se venden en el mercado. Esto último se dio a partir de los decretos Nº 2999/15 y Nº 3324/15, y que fue motivo de enfrentamiento entre el Gobierno con el sello Petrobras, ya que le obligan a adquirir combustibles más caros de lo que este emblema puede comprar en el mercado externo.
El borrador de decreto
El Art. 3º del proyectado decreto dice que a partir del 1 de enero de 2016, la importación de los combustibles diésel marino y del IFO 380-fuel oil uso marino, de venta exclusiva para medios de transporte fluvial en viaje internacional o nacional, será comercializado por Petropar, ya que cita que la provisión de los mismos se hará con base en el decreto Nº 2436, del 30 de octubre de 2014, justamente el que ajustaron para despojar de este negocio a los emblemas privados y entregarlo a Petropar.