Preocupan las grietas en túnel de Semidei habilitado el año pasado

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El túnel de Semidei, una obra que fue habilitada el año pasado y por donde pasan miles de vehículos todos los días, ya presenta grietas en su interior, hecho que evidencia falta de mantenimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La obra costó G. 32.000 millones y fue ejecutada por el consorcio Tecnoedil-Ocho A.

Los miles de vehículos que diariamente se dirigen desde la Transchaco a Madame Lynch lo hacen necesariamente pasando por el túnel de Semidei, que fue habilitado en marzo del año pasado, y exactamente un año y medio después ya se observan grietas en la calzada, que podrían comprometer la seguridad de los automovilistas.

Por tratarse de un túnel bastante sinuoso, quienes lo utilizan están obligados a disminuir la velocidad de sus rodados, pero a las medidas de precaución ahora debe sumarse el hecho de que la calzada del interior del paso a desnivel exhibe grietas.

La obra fue ejecutada por el consorcio Tecnoedil-Ocho A, representado por Sixto Alvarenga, y costó G. 32.000 millones, después de la ampliación de G. 5.339 millones que se le otorgó, por supuestos “detalles no previstos en el proyecto”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El monto en cuestión corresponde al tope del 20% que establece la Ley de Contrataciones Públicas.

Para saber si la ciudadanía debe reclamar a la empresa o a los responsables de realizar los trabajos de mantenimientos, ayer domingo intentamos comunicarnos con representantes de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero nuestros reiterados llamados telefónicos no fueron atendidos.

Todos los días los conductores que circulan por la Transchaco con dirección a Asunción se ven obligados a realizar peligrosas maniobras para esquivar el paso a desnivel, que prácticamente les sorprende cuando se desplazan con cierta velocidad por la ruta.

Meses atrás un conductor embistió la única señalización que advertía sobre la Transchaco el inicio del túnel.

En la zona la gente se queja de que el túnel debe hacerse visible varias cuadras antes o al menos que cuente con más encauzadores sobre la Transchaco para advertir a los automovilistas.

En su momento el MOPC prometió reforzar la señalización en toda la zona del túnel de Semidei, pero nunca lo hizo. En estas condiciones los conductores que no están familiarizados con el sentido de circulación en la zona de Semidei y Transchaco no pueden advertir la existencia del paso a desnivel y las consecuencias, en cualquier momento, pueden ser fatales.