Cargando...
Darci Bertoloso, presidente del citado gremio, anunció que deberán coordinar acciones conjuntas entre productores, empresas y municipalidades para afrontar la erosión que empiezan a tener como consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Indicó que estudiarán las condiciones actuales de las parcelas agrícolas para enfrentar la erosión. Deberían contar con curvas de nivel, rotación con coberturas y otras alternativas para que no se dañen los suelos.
El titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú, Hermes Aquino, dijo que necesariamente muchos productores van a tener que incurrir en gastos de reacondicionamiento de sus parcelas, dependiendo del lugar en el que se encuentren y de la pendiente que tengan.
“Estas lluvias hicieron mucho daño. Obviamente que se tienen que sacar muestreos de análisis para saber si va a haber un mayor uso de fertilizantes en la próxima campaña, pero yo creo que, por suerte, en nuestro país hace rato que se está implementando la siembra directa y eso defendió un poco”, expresó Aquino.
Los raudales que se forman en las parcelas agrícolas arrastran los nutrientes y los restos de cultivos anteriores que sirven de protección al suelo, dijo Bertoloso. “Es una tarea que tenemos que hacer en conjunto para ver la forma de disminuir costos y enfrentar esto”, manifestó.
El informe de la Unión de Gremios de la Producción menciona que en el distrito Naranjal, durante la tormenta del jueves pasado, se registraron precipitaciones de más de 150 milímetros en apenas 30 minutos. Refiere también a información de la Dirección de Meteorología e Hidrología, respecto a riesgo de más precipitaciones abundantes que seguirá hasta mediados de mayo, mientras que algunos departamentos ya superaron sus promedios de lluvias mensuales.