Preocupa vacío que hace el Gobierno a plan europeo para reactivar el tren

El Gobierno está demostrando la misma incoherencia que los dos gobiernos anteriores con respecto a lo que hace a la reactivación del ferrocarril, porque da mayor interés a los estudios de factibilidad de proyectos aún inalcanzables y retrasa su decisión sobre un plan ya definido y con financiación propia, con apoyo técnico y fondos europeos, según fuentes de la Cooperativa Ferroviaria.

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La situación que genera esta preocupación es el hecho de que, desde mayo pasado, el grupo europeo aliado a la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López” viene solicitando una audiencia con el jefe de Estado, Horacio Cartes, para tener el visto bueno del Gobierno e iniciar las obras para la reactivación del tramo tradicional del tren, Asunción-Encarnación, y sin embargo no hay respuesta, se quejó ayer el titular de la citada entidad, Abog. Luis Carlos Jara.

Añadió que la cooperativa también, por su parte, ha pedido hablar con el procurador Roberto Moreno, y tampoco han tenido la receptividad esperada. “Entonces, hay una preocupación justificada, porque este proyecto ya tiene varios años y existe un contrato de mandato que ya es del 2010, firmado con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), y a partir del cual la cooperativa firmó acuerdos de financiación y apoyo técnico con la firma suiza R&M Infraestructura Projetcs Holding Switzerland AG”, alegó.

Los informes dados por la fuente indican que en diciembre próximo los representantes de los inversores vendrán de nuevo al país para explorar cómo está la situación, y que la cooperativa espera que el Gobierno, por lo menos por educación, les diga a esta gente si les interesa o no el proyecto, para que a partir de allí ellos puedan saber lo que les cabe hacer legalmente en caso de respuesta negativa.

No se contrapone a APP

Jara sostuvo también que el proyecto para el tramo tradicional, que costaría alrededor de US$ 800 millones y que ya tiene todos los estudios técnicos y de factibilidad hechos y entregados al Gobierno, y la financiación asegurada sin aval del Estado, no se contrapone a la Ley de Alianza Público-Privada (APP), porque Fepasa cuenta con una ley específica (Ley 1615/2000) y además el acuerdo Fepasa-Cooperativa Ferroviaria tiene una figura legal diferente a todos, que es el contrato de mandato.

Tampoco afecta ni puede dificultar –afirmó– el plan de otro ferrocarril, como el proyectado entre Pdte. Franco y Curupayty o Pilar.

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