Cargando...
Cerca de doce oferentes de la licitación de FM fueron ayer hasta la sede de Conatel para pedir audiencia con el presidente, Andrés Gubetich, pero este no los recibió. Según informaron, tenían la intención de transmitir la preocupación de que se esté “cocinando” el resultado del proceso.
En diálogo con ABC, una de las oferentes, Angelina Gayoso, contó que al parecer hay presiones de ciertos grupos políticos para quedarse con las licencias de radiofrecuencias. La jugada sería, según añadió, dejar vencer las pólizas de seguro de algunos oferentes y así sacarles de carrera para beneficiar a otros. El riesgo de que las garantías de mantenimiento de oferta venzan es real, destacó Gayoso, considerando que las ofertas se presentaron el 24 de mayo pasado y, según el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), en 36 días hábiles debía adjudicarse, lo cual no ocurrió.
“Hay versiones de que mañana (por hoy) se estaría adjudicando a solo 12 oferentes (de un total de 71 en competencia). Tenemos una disconformidad total y por eso vinimos para hablar con el presidente”, resaltó. También insistió en la preocupación de que se les saque de carrera a firmas que presentaron todos los documentos correctamente y que tienen las mejores propuestas. “Si perdemos, que sea por una cuestión legal”, agregó.
A su vez, Emigdio Peralta, otro de los oferentes, dijo que han pasado casi 80 días hábiles desde la apertura de ofertas y que si bien puede haber una prórroga, esta nunca debería ser el doble de tiempo establecido inicialmente. “Es vergonzosa la demora, porque la burocracia es la forma más vil de corrupción; es por eso que nadie cree en las instituciones públicas que obran de esa manera”, señaló y apuntó que al no tener definiciones sobre el proceso, “ratificamos que somos un país poco serio”.
Pero no solo se trata de una falta de respeto hacia los oferentes, subrayó Peralta, sino que hacia todo el país. “Hay seguros de fiel cumplimiento que van a vencer de muchos oferentes, pues ya pasaron los plazos. Una institución que violenta e incumple su propia resolución y en este caso, su PBC, menoscaba el desempeño en la gestión pública de una nación y la convierte en incompetente”, dijo.
Según Conatel, está en plazo
El Ing. Tomio Ishibashi, del área de Radiocomunicaciones de Conatel, negó que el plazo de la licitación se esté extendiendo de forma irregular. Al contrario, dijo que el Pliego establecía 36 días de plazo para adjudicación, más el tiempo necesario según necesidad. “No hay ninguna ambigüedad en eso (dentro del PBC)”, aseguró.
Como ya lo había manifestado en ocasiones anteriores, reiteró que el motivo de la dilatación del proceso es la gran cantidad de oferentes, ya que se recibieron 72 carpetas el día de la apertura de sobres y solo una de ellas fue descalificada en el acto, al no reunir las condiciones.
Según el dato oficial del ente regulador, a fines del mes pasado el Comité de Evaluación elevó su dictamen al Consejo de Radiodifusión y este tiene 30 días para emitir sus recomendaciones, plazo que se cumple a fin de este mes.