Cargando...
El informe, que está firmado por el economista Gustavo Arruda, apunta que Brasil necesita de una mayor diversificación en el ámbito de la generación “para reducir la dependencia de la fuente hídrica”, con mayor razón ahora que la perspectiva de reactivación de la economía comienza a observarse.
En ese sentido, recordemos que la central hidroeléctrica paraguayo/brasileña de Itaipú, incluyendo nuestro excedente, cubre la cuarta parte del demanda global del mercado eléctrico del vecino país.
La recomendación de diversificar la dependencia brasileña de las centrales hidroeléctricas que hace el economista contratado por Paribas se relaciona con el nivel de almacenamiento de los embalses de las centrales, que en el presente, en todo el país, ronda el 39%, contra un 55,5% del año anterior. El indicador es preocupa, porque está cerca de los niveles más bajos reportados en la historia, agrega la agencia especializada en Energía.
Destaca igualmente que esa realidad obliga “al gobierno federal” a hacer funcionar usinas térmicas para reforzar la atención de la demanda que se genera en el sector eléctrico del vecino país.
La agencia noticiosa brasileña añade que el Operador Nacional del Sector Eléctrico registra la siguiente situación de los embalses de las centrales hidroeléctricas por submercados: 41,49% en el sudeste/centro-oeste (región en la cual se ubica Itaipú); en 40,47% en el sur del país, 64,78% en el norte y que la situación más complicada se da en el nordeste, con solo 22,33%.
Los registros de referencia explican igualmente que los recientes récords de Itaipú deben atribuirse, principalmente a la coyuntura de generosa afluencia a la represa del recurso hídrico.