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Hay que tener cuidado con el rumbo de las obras de la avenida Ñu Guasu en la zona del Jardín Botánico, porque si quedan así como están, no habrá posibilidades de que en el futuro se pueda restablecer el ferrocarril desde la antigua Estación Botánico, que está en el mismo sitio, y menos aún hacia el centro de la capital, expresó ayer a nuestro diario el titular de la Cooperativa Ferroviaria “Pdte. Carlos A. López”, Abog. Luis Carlos Jara.
Se refería a los dos túneles y otras conexiones que se construyen en la intersección de la Ruta Transchaco y la calle Itapúa. Justamente, esta última calle había estado clausurada casi todo el año pasado y ahora que fue habilitada de nuevo aparecen a los costados, sobre los túneles, unos cordones de concreto muy altos, sin apertura aparente para la eventual colocación futura de las vías para el tren.
Preguntado sobre dicha preocupación, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Ing. Roberto Salinas, sostuvo que al contrario de lo que pueda pensarse, los túneles fueron construidos justamente para permitir que en el futuro, cuando se restablezca el sistema ferroviario, el tren pueda pasar a nivel, sin obstáculos de ningún tipo.
Cuando se le indicó de la existencia de los cordones de concreto, Salinas explicó que cuando se tenga definido el grupo empresarial que trabajará con Fepasa en el proyecto de un tren liviano Ypacaraí-Asunción, se deberá establecer también un plan de obras para el restablecimiento de las vías y allí se harán las correcciones que hagan falta, pero que en principio no existen obstáculos insalvables a su juicio.
Quedan 11 interesados
Por otro lado, el Ing. Salinas detalló que de las 16 empresas que inicialmente manifestaron su interés en asociarse a Fepasa para el tren liviano, fueron preseleccionadas 11, y ahora están trabajando en la confección del pliego de bases y condiciones finales, a fin de entregarlo en marzo próximo a las mismas y definir luego con el Gobierno la firma con la que se asociará Fepasa en el emprendimiento.
Reclamo de ferroviarios
Al respecto, la Cooperativa de exferroviarios sigue defendiendo la validez del acuerdo firmado con Fepasa en 2010 para restablecer el itinerario Asunción-Encarnación, con apoyo europeo. Advierten que si no se respeta dicho trato, podría haber consecuencias jurídicas.
jobenitez@abc.com.py