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Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), expresó que causa preocupación en el sector la adjudicación de la obra del citado superviaducto a la firma Corsan Corviam, pues es “vox pópuli” que la misma no está cumpliendo sus contratos en otros países de la región.
La obra adjudicada en los últimos días incluye la construcción de un paso a desnivel en el cruce de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, más una rotonda a nivel y un viaducto. Es un proyecto de larga data, cuyo diseño fue modificado varias veces, principalmente por las expropiaciones que se deben hacer.
En São Paulo, Brasil, Corsan Corviam había sido beneficiada con un contrato para las obras civiles del metro, pero el mes pasado el gobierno regional le rescindió el contrato por incumplimiento, según los informes.
No obstante, Mas dijo que no se le puede cuestionar al Ministerio de Obras esa adjudicación si se toma en cuenta que el primer criterio al momento de evaluar las ofertas es el precio.
Corsan Corviam, cuya oferta fue de G. 124.210.752.193 (más de 23 millones de dólares al cambio actual), fue la segunda mejor oferta en el orden de precios. La primera fue de la argentina Green SA, que fue G. 2.000 millones más baja.
El presidente de Cavialpa también manifestó que deberían modificar las normas de Contrataciones Públicas e incorporar otros parámetros de evaluación, como por ejemplo el tener en cuenta los antecedentes de las empresas que compiten, sea por contratos en Paraguay como también en otros países.
Plazo es insuficiente, según entendidos
El plazo de 12 meses para la culminación del viaducto es insuficiente y hasta irreal, según los entendidos.
Representantes de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) no se explican cómo el MOPC fijó solo un año como plazo de culminación de una obra, las que incluso sin lluvias necesitaría 18 meses.
Un plazo razonable para ejecutar esta compleja obra, que se iniciará en setiembre, sería de 24 meses, dijeron los técnicos.
Según Tecnodinámica, empresa que hizo el diseño, la reducción de los tiempos se debe principalmente a que se optó por un diseño que contiene innovaciones en el sistema constructivo y con el que supuestamente no necesitarán cerrar totalmente esa intersección.
El impacto de la obra
Además de solucionar el problema de tránsito en la zona, según el estudio de la firma Tecnodinámica SRL, el superviaducto ahorrará a la población unos US$ 400 millones en 25 años. Esta estimación se sustenta en un cálculo que efectuaron del costo por pasajero, considerando el menor tiempo que perderá con cada viaje (US$ 150 millones), más el ahorro por costos operativos de transporte, como combustible, aceite, neumáticos, etc. (US$ 250 millones).