Preocupa a gremio de financieras fuerte avance de casas de crédito

El sector financiero cierra este 2016 como un año bastante complicado, con una desaceleración situada por debajo del 1%, fruto entre otras cosas de las limitaciones al uso de las tarjetas de crédito y la fuerte expansión de sectores no regulados, como las casas de crédito, adelantaron ayer fuentes de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi).

Cargando...

Si bien la economía experimenta en este 2016 un crecimiento importante, del 4%, no todos los sectores se han beneficiado con dicho resultado. Uno de los más afectados en su rendimiento, fue el de las financieras, que tropezó con una serie de dificultades sobre todo para aquellos que trabajan con el sector de consumo.

La desaceleración del negocio financiero incidió en una disminución del 15% de las utilidades del sector, en consecuencia de la caída de ventas de productos y servicios. Entre los impactos más significativos, hubo una diminución de cerca de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, dijo Silvia de Méndez, titular de Adefi durante el cierre de actividades del gremio.

Parte de las complicaciones de los negocios financieros se iniciaron en octubre de 2015, cuando entró en vigencia la ley que limita el tope a las tarjetas de crédito al sector regulado, mientras que hay otro sector que se expandió grandemente y sin ningún tipo de control.

Méndez explicó que estos problemas de regulación asimétrica también facilitó el crecimiento de las casas de crédito, que aplican tasas de interés no controladas de alrededor del 90% de interés anual. Dijo además que la mejor manera de controlar la actual situación de proliferación de casas de crédito y dar pasos en la inclusión, es generar “incentivos regulatorios” para que los actores regulados participen de la oferta crediticia de préstamos pequeños, que hoy están migrando a sectores no regulados.

“Preocupa al gremio que las regulaciones y otros temas que se resuelven, no tengan e cuenta toda la realidad que enfrentamos como costos regulatorios cada vez más altos, limitaciones en las estructuras de ingresos, ausencia de suficiente información y competencia directa de sectores no regulados o no controlados y que deberían estarlo”, apuntó

Crisis política

En cuanto a los enfrentamientos en la esfera política que se vienen gestando en el Congreso, Méndez señaló que también hay una preocupación extra desde el gremio, ya que se suma a los factores de riesgos mencionados y que oscurecen aún más el ambiente para los negocios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...