Cargando...
Ayer se conoció la Resolución N° 35 del Senave por la que se comisiona con goce de sueldo al Ing. Agr. Nelson Librado Fariña Céspedes a fin de integrar el Cosave, cumpliendo la función de secretario técnico, por el periodo comprendido del 17 de setiembre de 2018 al 31 de diciembre del 2019.
Fariña había sido mencionado por un importador de frutihortícolas en un audio al que accedió este diario y que fue reproducido en la edición del 16 de febrero de este año. Entonces era director de Defensa Vegetal del Senave. La conversación es entre el Ing. Fariña y un importador identificado como Julio. Este último le pide al citado funcionario aclaración respecto al manejo de un listado para importar frutihortícolas. Sería de Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación), documento que otorga el Senave para la importación de frutihortícolas cuando la producción nacional no abastece al mercado local, en determinadas épocas del año, como el caso del tomate y otros rubros.
Fariña le responde que el listado maneja Aldo. Seguidamente el importador Julio le pregunta cuál es el número de teléfono y Fariña le contesta “Samsung 3”. Serían términos en clave, definiendo el monto que los importadores estarían pagando para obtener las Afidis.
A continuación reiteramos parte del diálogo entre “Julio” y el Ing. Nelson Fariña, en gran parte en guaraní: Fariña: “Hêê no, ha’e ombohasa lista ha upéa jajokáta hese ko feriádope hína”. Julio: “Ha mba’eichaite upéa Inge, ¿mboy la número de teléfono?”
F: “Ha Samsung 3”.
J: “Ah, Samsung 3”.
F: “Hmm”.
J: “Tranquilo, para saber bien nomás ingeniero, ani jajapi’yke mba’e”.
F: “Excelente, tranquilo, sin problema, oîma, ya está”.
En su momento Fariña había negado que recibiera pago alguno por otorgar Afidi.
Respecto al término “Samsung 3”, manifestó que es porque en su tiempo libre se dedica a la venta de teléfonos celulares.