Preguntan a la ANDE qué ocultó su “facturazo” de enero y febrero

Luego del “facturazo” que aplicó la ANDE en enero y febrero últimos, con picos que oscilaron entre el 400 y 5000%, los clientes afectados de la empresa eléctrica sostienen que la crecida terminó y que el río volvió a su cauce. ¿Qué pasó?, es la pregunta básica que con todo derecho se formulan los afectados.

Cargando...

“En realidad es más una falta de gestión de las autoridades de la ANDE, que un plan preparado para recaudar por motivos electorales”, respondió el Ing. Juan José Encina, expresidente la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), con diez años de trabajo, hasta el 2011, en el Departamento de Facturación de la empresa eléctrica.

Encina respondía a una clásica especulación popular a situaciones como las señaladas: “recaudan para pagar gastos electorales”.

Entre enero y febrero, la estatal recibió 8.441 reclamos de sus clientes atribuibles al “facturazo”, según habían explicado en conferencia de prensa los ingenieros Fabián Cáceres, Luis Torres y Baldomero Zarcarías de la ANDE.

También apuntaron, y con mucho énfasis, que de ese total 1.354 casos generaron órdenes de trabajo para la verificación de medidores, de los que verificaron 290 y que de esa parcela, solo en cuatro la estatal admitió su culpabilidad por error”.

El Ing. Encina añadió que las fuertes variaciones deben imputarse al aumento de tarifas que decidió el Ejecutivo en marzo 2017 con el decreto N° 6.904 del 10 de marzo de 2017 y a la manera en que se lo aplicó.

Recordó que esa suba afectó a los clientes de la empresa que utilizaban más 300 kWh por mes.

Añadió que aplicaron una sola tarifa, que dependió del consumo y no de las fajas de consumo. Detalló que si un cliente consume 300 kWh se le aplica una tarifa única y si es 301 kWh se aplica otra superior.

“Lo más justo hubiera sido que solo a la diferencia de consumo se le aplique otro precio, como se hacía hasta el Junio 2011, con tarifas de aplicación escalonada, como las del Pliego Nº 20”, dijo.

Encina coincide con la administración que en esos meses aumentó el consumo, debido a las altas temperaturas y a la utilización de aparatos acondicionadores de aire. “Desde Abril el consumo bajará en comparación con los de los meses de verano”, señaló.

No obstante, apunta también hubo “errores de facturación: casos en que la ANDE emitió facturas por lapso mayores a 30 días, por consumos acumulados por falta de lectura y por debilidad en los controles aplicados”.

Enfatiza que la mayor parte de los reclamos se debe a la aplicación de las tarifas del Pliego 21 en la época de mayor consumo (verano).

“Por eso, las tarifas del Pliego 21 deben revisarse y, como primera medida, volver al Pliego 20, aplicando las fajas de consumo, y evitar la discriminación tarifaria. Además, que se incluya de nuevo la categoria Comercial, que el pliego actual eliminó. Ambas situaciones e contraponen a la Carta Orgánica de ANDE. “El sistema comercial de ANDE es transparente, pero es poco aprovechado”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...