Prefabricadas son la tendencia, afirman

El déficit habitacional en Paraguay es muy grande, hay espacio para todas las metodologías, el Gobierno no debería cerrarse al sistema de casas prefabricadas, que constituyen avance tecnológico y tendencia, en EE.UU. y Europa, afirmó Ana Roger, empresaria del sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“El déficit de viviendas en Paraguay es muy grande y eso da lugar al uso de todas las tecnologías disponibles. En nuestro caso, no podemos cubrir adecuadamente la importante demanda”, expresó Ana Roger, de la constructora de prefabricadas Casa Lista. Dijo que utilizan tecnología norteamericana y que trabajan en el país desde hace 20 años.

Preguntada en relación al conflicto que se generó con la protesta de los fabricantes de ladrillos y materiales cerámicos, aclaró que su empresa solo trabaja para particulares, pero indicó que para las obras públicas se debería establecer un porcentaje, aunque sea pequeño, para la tecnología de prefabricadas, por las ventajas que ofrece.

Argumentó que la tecnología de prefabricadas ofrece sobre todo rapidez y versatilidad.

“Quizá no para ahora mismo, (pero) el Gobierno debería establecer a largo plazo una política en relación a ir migrando la mano de obra hacia las construcciones prefabricadas, capacitando, formando técnicos en esta materia. Es la tendencia en muchos países desarrollados”, explicó.

Aclaró que mucha gente cree erróneamente que lo prefabricado dura menos o es más frágil, sencillamente porque no sabe, por ejemplo, que la Torre Eiffel es una construcción prefabricada.

En relación a los costos, indicó que las viviendas prefabricadas son solo un poco más económicas que las construcciones convencionales comparando por metro cuadrado, pero la rapidez de la terminación conlleva a ahorro importante de dinero y otras cosas que redundan en la economía.

Destacó que tienen muchos pedidos de viviendas, especialmente en el Chaco, pero, debido a la limitada disponibilidad de mano de obra capacitada en la materia, en el país no pueden avanzar como quisieran.

Por otra parte, otra empresa de casas prefabricadas, Bromampar, en alusión a la protesta de los oleros y cerámicos que llegaron a la capital con cerca de 300 vehículos desde Tobatí, el pasado miércoles, posteó en su página de Facebook, que “decir no a las casas prefabricadas es decir no al pueblo, porque las construcciones con esta tecnología constituyen 100% mano de obra paraguaya”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...