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A partir del final de la cabecera norte de la pista del Silvio Pettirossi, al predio aeroportuario le queda una porción de aproximadamente 100 hectáreas (unos 1.400 m. por 750 m.), que una parte, hacia el oeste, corresponde a Mariano Roque Alonso y al este al municipio de Luque. Hacia este último sector, sobre la continuación de la Avda. Silvio Pettirossi, han aparecido últimamente algunos vallados de tejidos de alambre marcando tres lotes dentro mismo del área delimitada para la terminal aérea.
Grande fue la sorpresa que al consultar ayer con fuentes del aeropuerto, las mismas indicaron extraoficialmente que se trataban de terrenos privados y que sus dueños han optado por alambrar los mismos, por lo menos uno de ellos con intenciones de construir un parque logístico en el lugar.
Los datos fueron confirmados luego por nuestro diario en contactos con dos de los tres que aparecen como dueños, los empresarios Gerardo Doll y Luis María Zubizarreta. El tercero sería Verlin Gale Ray Jr.
“No hemos decidido aún lo que se va a hacer en ese terreno. Esa propiedad es nuestra hace más de 40 años y tenemos todos los papeles en regla. La Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) puso muchas condiciones que hay que cumplir, todo fue controlado con estudios elaborados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Hasta el momento solo realizamos el cercado”, dijo Doll ante una consulta telefónica de nuestro diario.
Sin embargo, los informes extraoficiales recogidos al respecto indican que justamente para el terreno que reivindica Doll hay un proyecto de construcción.
Zubizarreta respondió casi en los mismos términos. “Esa es una propiedad que pertenece a mi familia desde hace muchos años. Lo que hicimos hasta el momento fue la marcación, aún no hay otras obras en esa propiedad, pero tenemos la autorización de la Dinac”, sostuvo.
Según los datos preliminares, supuestamente estos lotes son la extensión de propiedades situadas al otro lado de la avenida, y que en total serían unas 40 hectáreas, pero las fuentes consultadas no pudieron decirnos exactamente qué superficie abarca dentro del aeropuerto. Sí aclararon que se extendería más allá del área que fue alambrada hasta ahora, pero que por las reglas internacionales no pueden ubicarse cercos muy próximo a la pista, por lo que algunas porciones deberían ser adquiridas más adelante por la Dinac.
En general, según informes anteriores, el predio del aeropuerto estaba asentado en tierras municipales, tanto de Luque como de Roque Alonso, por lo que la situación creada ha sorprendido a muchos, y algunas fuentes dijeron que habría que investigar los títulos y sus orígenes, pues es inaudito que ocurran cosas como estas, donde privados procedan a alambrar lotes en un aeropuerto internacional.
Pese a los intentos hechos ayer, no pudimos tener respuestas sobre este caso del presidente de la Dinac, Luis Manuel Aguirre.
“Rodeado de obstáculos”
El aeropuerto ya está rodeado de peligrosos obstáculos, contrarios a la seguridad de vuelo, según manifestó ayer a nuestro diario el coronel retirado de la Fuerza Aérea Aurelio Neón Aquino.
Mencionó que el Área Terminal debería ser de 25 km desde la torre de control, el cual debería estar libre de obstáculos, lo cual en nuestro país no se respeta (existen edificios, estaciones de servicio, etc.).
“El aeropuerto se está convirtiendo en un shopping, comercio para las rutas internas, ese es el negocio”, indicó.